Política
Ver día anteriorViernes 16 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El objetivo, mujeres de zonas rurales y populares

Presentan radioserie que difundirá el sistema de justicia penal acusatorio
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de junio de 2017, p. 11

La organización Mujeres en Frecuencia AC y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional presentaron la serie radiofónica Hablemos de justicia con Doña Justa, que tiene como propósito difundir en zonas rurales y populares el funcionamiento del sistema de justicia penal acusatorio y fomentar la cultura de los derechos.

En conferencia de prensa, Mujeres en Frecuencia anunció que el programa se emitirá el 17 de junio por el Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía, el Instituto Morelense de Radio y Televisión, el Sistema Universitario de Radio de la Universidad Autónoma de Coahuila, Radio Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, y en otras entidades, como Veracruz, Hidalgo, Tlaxcala, Guerrero, Baja California Sur, Querétaro, Monterrey y estado de México.

Lurdes Barbosa Cárdenas, directora de la organización, señaló que ante el aumento de violencia contra las mujeres, con esta radioserie pretenden abonar a la cultura de la legalidad y la justicia. Sabemos que hay muchas leyes que garantizan el derecho de las mujeres; sin embargo, eso no ocurre y consideramos que tiene que ver con patrones que siguen arraigados, hay una idea de desigualdad.

La actriz Angélica Aragón será protagonista de la serie al interpretar a Doña Justa, quien por medio de anécdotas se encargará de sensibilizar a las mujeres sobre su derecho a la justicia, darles información acerca del sistema de justicia penal y coadyuvar en la construcción de la cultura de los derechos humanos y la paz.

Susana Solís Esquinca, directora del Sistema Chiapaneco de Radio y Televisión y Cinematografía, explicó que la serie se transmitirá en 12 emisoras y una repetidora, con cobertura de 84 por ciento. Al menos una tercera parte de nuestra audiencia son comunidades indígenas y la mitad está en zonas rurales.

La actriz Gabriela de la Garza dijo que entre más información tengan las mujeres se podrán defender mejor.

Otras participantes voluntarias son Evangelina Martínez, Gabriela Sosa y Gaby Betancourt, así como Joaquín Chablé, Raúl Moreira, Alejandro de las Rosa y Luis Curiel.