Política
Ver día anteriorViernes 16 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La UNAM realiza semana de la diversidad sexual
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de junio de 2017, p. 12

Discriminación, abusos y desprecio siguen siendo actitudes sociales a las que día a día se enfrentan las personas homosexuales en el país. Tres de cada 10 padres mexicanos no tolera la idea de que alguno de sus hijos manifieste abiertamente una preferencia distinta a la heterosexual, esto de acuerdo con un reciente estudio realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Ante esta realidad, ayer inició en el Museo de las Ciencias Universum, de la casa de estudios, la segunda semana de la diversidad sexual Conocimiento es respeto, que tiene como objetivo crear un espacio de reflexión sobre estos temas y promover una actitud de inclusión a través de la divulgación científica.

La Encuesta de Valores de la Juventud 2012, realizada por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM a petición del Instituto Mexicano de la Juventud, arrojó que 3.6 por ciento de la población en el país (alrededor de 2 millones de personas) se reconoce abiertamente como integrante de la llamada comunidad lésbico, gay, bisexual, transgénero, transexual, travesti e intersexual. De acuerdo con otras cifras, el número es mayor, ya que hay muchas personas que están en su derecho de no declarar sus orientaciones y preferencias en este sentido.

Virginia Hernández, organizadora de estas actividades en Universum –que concluirán el 17 de junio–, lamentó la intolerancia, rechazo y mitos que existen en México alrededor de la homosexualidad y otras expresiones diversas.

Seguimos pensando que es una enfermedad que se puede curar, que es una moda y algo que no debe existir, sostuvo.