Política
Ver día anteriorViernes 16 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Realizan homenaje a Ifigenia Martínez, la Corregidora moderna

Llaman a crear un frente amplio de izquierdas para ganar la Presidencia
Foto
Dolores Padierna, Porfirio Muñoz Ledo y Alejandro Encinas participaron en el homenaje a la maestra Ifigenia Martínez, realizado en la ex sede del SenadoFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de junio de 2017, p. 13

Ifigenia Martínez, Porfirio Muñoz Ledo y Alejandro Encinas, fundadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), convocaron a la reconciliación de las diversas fuerzas progresistas del país, a fin de integrar un frente amplio de las izquierdas que permita derrotar a la derecha, representada por el Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), en la elección presidencial del próximo año.

Durante un homenaje a la maestra Ifigenia Martínez, tanto ella como Porfirio Muñoz Ledo y el senador Alejandro Encinas resaltaron que ningún motivo debe apartar a las fuerzas de izquierda de la unidad programática.

En entrevista posterior, Martínez comentó que prepara un decálogo de principios, que presentará al presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, con miras a lograr la unidad.

Frente a la presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales, los dirigentes de Nueva Izquierda y de las demás corrientes perredistas, académicos y legisladores, reunidos en la vieja sede senatorial de Xicoténcatl, la homenajeada recalcó que ha llegado el momento de tener un gobierno de izquierda.

La coordinadora de los senadores del PRD y organizadora del homenaje, Dolores Padierna, resaltó la brillante trayectoria académica, política y legislativa de Ifigenia Martínez, la primera mexicana que obtuvo un doctorado en Harvard. Destacó también su valor al defender la autonomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el movimiento estudiantil, en 1968, y se más reciente tarea como constituyente de la Ciudad de México.

Por su parte, el ex perredista Porfirio Muñoz Ledo recordó que hace 30 años se fundó la Corriente Democrática del PRI, encabezada por Cuauhtémoc Cárdenas y la conspiración, que la desató tuvo su sede en el domicilio de Ifigenia, en Coyoacán, y por eso se la conoce también como la Corregidora de nuestra historia moderna.

En 1988, como los primeros senadores de oposición, en ese mismo recinto de Xicoténcatl, ganamos todos los debates, pero perdimos todas las votaciones y eso es lo que ya no puede ocurrir.

Insistió: Somos la mayoría social, tenemos la razón histórica y un deber político inevitable: derrotar pacíficamente a un régimen de ignominia.

Pidió a la maestra Martínez ser, una vez más, el hilo conductor de los acercamientos entre las fuerzas de izquierda.

Igualmente, el senador Alejandro Encinas se refirió a la tarea actual de Ifigenia Martínez como comisionada para el Diálogo con las Fuerzas Progresistas y de Izquierda y retomó un mensaje que la maestra envió por Twitter hace unos días: Urge discutir con humildad un amplio proyecto político y social que permita a la izquierda ganar la Presidencia.