Política
Ver día anteriorViernes 16 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Instalan la Comisión Ejecutiva para el Cumplimiento de la Agenda 2030

Es tiempo de incrementar el salario mínimo y generar empleos decentes: Mancera
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de junio de 2017, p. 14

Con un llamado a combatir la desigualdad en México, el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Miguel Ángel Mancera, reiteró su petición de incrementar el salario mínimo como un elemento fundamental para avanzar en este punto y en la generación de empleos decentes, meta planteada desde la Organización de Naciones Unidas.

Es necesario el incremento en el salario mínimo. Es tiempo ya que México dé este paso y podamos tener un avance sustancial, porque estamos hablando de trabajo decente, de combate a la pobreza. Estamos cerca de lograr este objetivo; ya tenemos varios consensos, por lo que hago un llamado para concretar esta tarea de incrementar el salario mínimo, dijo.

Durante la instalación de la Comisión Ejecutiva para el Cumplimiento de la Agenda 2030 de desarrollo sostenible, gobernadores se comprometieron a trabajar y evaluar las metas de este proyecto global, cuyo eje son 17 metas relacionadas con el combate a la pobreza y la desigualdad.

El antecedente son las metas del Milenio, de las cuales nuestro país ha cumplido 84 por ciento, se dijo en el encuentro.

Ahora, con la perspectiva al año 2030, algunos de los temas centrales son: vida sana, agricultura sostenible; aprendizaje y educación con igualdad; agua y energía sostenible; crecimiento económico, empleo para todos, industria sostenible; combate al cambio climático; sociedades pacíficas e inclusivas, así como instituciones eficaces, entre otras.

La comisión para el desarrollo sustentable se creó en noviembre del año pasado; algunos meses después fue integrado un consejo nacional y ahora la Conago pondera el tema en esta comisión, a cuya primera sesión asistieron representantes y/o mandatarios de 28 entidades.

Uno de los oradores en la reunión fue Francisco Guzmán Ortiz, jefe de la Oficina de la Presidencia y secretario ejecutivo del citado consejo nacional de la Agenda 2030.

El funcionario se refirió a la importancia de la participación de los gobiernos locales, para el cumplimiento de las metas, porque son ellos quienes generan las acciones más visibles, efectivas, coherentes y menos costosas.

Por su proximidad, agregó, los estados y municipios son los que pueden captar las demandas de la ciudadanía y generar los cambios, acorde con su realidad.

El diálogo y las buenas prácticas, agregó, son fundamentales para avanzar en esta agenda.