Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 16 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ratifican compromiso para mejorar el sistema nacional e intercambiar experiencias

Empieza México nueva relación con Cuba en servicios de salud, informa José Narro

Acompañado por sus pares de Issste e IMSS, el titular de la Ssa destaca avances de la isla en el sector

Foto
El secretario de Salud, José Narró (centro), encabeza una delegación del sector que acudió a Cuba, como parte del relanzamiento de las relaciones bilaterales acordado en enero de 2013 por los presidentes Enrique Peña Nieto y Fidel Castro. Lo acompañan los directores del IMSS, Mikel Arriola, y del Issste, José Reyes BaezaFoto tomada de la cuenta de Twitter del titular de la Ssa
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de junio de 2017, p. 33

El titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Narro Robles, afirmó que México va a empezar una nueva relación con Cuba en materia de servicios de salud, en la cual se ratificará el compromiso de cooperación conjunta para mejorar y fortalecer el sistema nacional del ramo, robustecer la formación de recursos humanos e intercambiar experiencias.

De visita en la isla junto con los directores de los institutos de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), José Reyes Baeza, y Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola Peñaloza, como parte del relanzamiento de las relaciones bilaterales acordado en enero de 2013 por los presidentes Raúl Castro y Enrique Peña Nieto, Narro reconoció la calidad del sistema sanitario cubano y lo que sus programas han hecho para dar más años y calidad de vida a su población.

Ante su homólogo de Cuba, Roberto Morales, Narro destacó que con el fortalecimiento de esta relación se avanzará en el desarrollo del conocimiento y la medicina, además de favorecer el intercambio comercial y el avance de productos de la industria farmacéutica, para disponer de medicamentos y de artículos preventivos terapéuticos que ayuden a ambas naciones.

De igual manera, resaltó la importancia del sistema de salud de la isla –uno de los ejes del programa de trabajo de la revolución cubana– y puso de relieve su desarrollo en investigación y formación de recursos humanos de alta calidad.

Por su parte, Reyes Baeza reiteró su disposición a intercambiar experiencias con el gobierno de La Habana; informó que el Issste atiende a 13 millones de personas, y uno de los retos es robustecer el primer nivel de atención, porque el segundo y tercero representan un alto costo y la disminución de la calidad de vida de los pacientes.

Arriola Peñaloza señaló que uno de los logros del sistema de salud de Cuba ha sido la atención desde el médico familiar, por lo que llamó a avanzar en esa estrategia en México.

De esa forma, añadió, se podrán atacar los factores de riesgo que llevan a miles de connacionales a sufrir enfermedades cuyos efectos causan pérdidas de años de vida saludable, además de generar fuertes presiones económicas para el Estado.

Durante la visita de trabajo se analizaron las prácticas exitosas del sistema de salud cubano que podrían impactar favorablemente a la población mexicana, y se conocieron de primera mano los principales medicamentos desarrollados por esa nación, reconocidos a escala global por ser innovadores y eficaces.

A la gira, que concluye este viernes, acudió también el embajador de México en Cuba, Enrique Martínez y Martínez.