Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 16 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Participarán en concurso mundial de Suecia

Obtienen Premio del Agua alumnos del Liceo Michoacano
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de junio de 2017, p. 35

Por un proyecto para aprovechar el agua de los pozos, Jimena Chávez Velasco, Manuel Lucas Mateo y Juan Pablo Zamudio, del Liceo Michoacano, obtuvieron el primer lugar del Premio Nacional Juvenil del Agua 2017.

El galardón les fue entregado ayer en una ceremonia realizada en la embajada de Suecia, que junto con la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) organiza el concurso. Los ganadores representarán a México en la justa internacional que se llevará a cabo como parte de la Semana del Agua en Estocolmo, Suecia, en agosto.

En un seminario celebrado antes de la entrega del premio, Jan Jaraf, representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, se pronunció porque en el país se concrete una ley general de agua y saneamiento que incorpore un enfoque científico en la materia.

Es fundamental que todas las partes, incluyendo autoridades, organizaciones de la sociedad civil, empresas, proveedores de servicios y la academia, encuentren espacios de diálogo y cooperación para atender los grandes retos que este país enfrenta en materia de agua, dijo.

En ello coincidió la investigadora María Luisa Torregrosa, de la Red del Agua de la AMC, quien dijo que se deben realizar acciones multidisciplinarias que se fundamenten con la comunidad científica. El reto es construir esos canales y empezar a ver cómo logramos el diálogo, enfatizó.

A su vez, la embajadora de Suecia en México, Annika Thunborg, se pronunció porque México y este país europeo mantengan cercanía para concretar medidas y garantizar el vital líquido a toda la población.

El presidente de la AMC, Jaime Urrutia, advirtió en el tema no sólo un reto, sino una responsabilidad de los países para el aprovechamiento del recurso de la manera más óptima posible.

El segundo lugar del premio correspondió a Jorge Alberto Cerón Mejía y Arnulfo Gutiérrez Pérez, estudiantes de El Colegio de Bachilleres de Pachuca, Hidalgo, por el proyecto Eliminación de 480 ppb de arsénico en agua de pozos de Zimapán, Hidalgo, a través de una técnica novedosa de electrocoagulación–filtración. El tercer sitio lo obtuvo Margoth Marissa Gamboa Lugo, de la preparatoria Hermanos Flores Magón, de Culiacán, Sinaloa, con el proyecto Sistema biotecnológico para captura de carbono atmosférico.