Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 16 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ofrecen mayor seguridad a la información almacenada en la nube

Investigadores del Cinvestav desarrollan chip de seguridad para datos digitales
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de junio de 2017, p. 35

Servicios de almacenamiento digital de información, como Dropbox, OneDrive, Google Drive o Box compiten por ofrecer el mayor espacio a sus usuarios, pero no hacen énfasis en la seguridad de los documentos que ahí se guardan.

Por ello, integrantes del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional desarrollaron un nuevo planteamiento de seguridad informática, el cual es controlado por los propietarios de los datos que contratan alguno de sus servicios.

Se trata de una propuesta de investigadores de las áreas de ingeniería computacional y de tecnología para la gestión de datos y redes del Cinvestav unidad Tamaulipas, encabezados por Miguel Morales Sandoval.

“Cuando contratamos el servicio de almacenamiento en la nube, el proveedor puede aplicar mecanismos de seguridad. Es como cuando entregamos un paquete al repartidor, que se asegura que nadie tenga acceso a éste, pero él sí puede hacerlo. Con nuestra propuesta, la información entregada ya cuenta con una caja de seguridad a la que el proveedor no tiene acceso, sólo el diestinatario puede sacarla, de forma que quien desee acceder a los datos deberá presentar credenciales; el sistema hace un match (verificación) para combinar las políticas con las credenciales) y sólo así se abre el seguro”, dijo Morales Sandoval.

Señaló que el uso de la nube se está extendiendo por las ventajas que ofrece, como permitir a los usuarios acceder a sus archivos desde cualquier lugar o dispositivo con conexión a Internet, por lo que es usado no sólo por clientes comunes, sino también por organizaciones de distintos tamaños. Esa característica implica la necesidad de prestar más atención al tema de seguridad de la información, ya que los archivos al colocarlos en la nube dejan de estar en nuestro poder.