Capital
Ver día anteriorSábado 17 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Para abatir la desigualdad se debe ir de manera estratégica a las zonas más necesitadas, dice

En combate a la pobreza, Mancera inaugura comedor comunitario 350

La Central de Abasto alberga el nuevo expendio con comida saludable

Se trata de una acción probada y eficaces, sostiene

Encabeza el programa para mejoramiento de los mercados públicos

Foto
Personas que laboran en la Central de Abasto podrán tener acceso a una alimentación completa y balanceada por sólo 10 pesos, explicó el mandatario capitalino al poner en marcha un comedor comunitarioFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de junio de 2017, p. 26

Para acabar con la desigualdad social y económica que persiste en el país se requiere ir de manera estratégica a las zonas que registran más necesidades, señaló el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, al inaugurar el comedor comunitario número 350 en las instalaciones de la Central de Abastos (Ceda).

Afortunadamente, nosotros tenemos qué comer, pero todavía hay personas que a veces lo hacen una vez al día y en ocasiones ni siquiera eso, lamentó.

Explicó que la apertura de comedores comunitarios, cuya meta es llegar a 500 al finalizar este sexenio, forma parte de una estrategia de alimentación y combate a la pobreza, porque con 10 pesos los usuarios reciben una comida completa y balanceada.

Esta es una acción probada y eficaz, el comedor comunitario reúne a las personas en un entorno saludable, con lo que se cumple otro de los compromisos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible (planteada por la Organización de Naciones Unidas) que es el fomento a la salud, con alimentación nutricional buena, amplió.

Antes, el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Leonel Luna, propuso abrir comedores comunitarios en los Centros de Transferencia Modal (Cetram), ya que a éstos arriban miles de personas todos los días.

Planteamiento que Mancera Espinosa respaldó al comentar que podrían acudir a estos las personas que viven en el área metropolitana y trabajan o estudian en la Ciudad de México.

Nuestros vecinos que vienen del estado de México, que salieron de allá a las tres, cuatro de la mañana y llegan con mucha hambre, lo primero que encuentran son tortas, quesadillas, tamales o lo que se pueda; pero con lo que pagan por cualquiera de esos productos podrían comer en uno de estos lugares de manera sana, rica y nutricional, ejemplificó.

Pidió al secretario de Desarrollo Social capitalino, José Ramón Amieva, y al director de la Ceda, Sergio Palacios, ver la posibilidad de abrir otro comedor comunitario en la central, toda vez que ésta ocupa 300 hectáreas, en las que trabajan a diario 90 mil personas.

Durante el acto fue dado a conocer el recetario infantil Cocina CDMX para niños y niñas. En contraste, cuando fue presentada la delegada de Iztapalapa, Dione Anguiano, fue abucheada por las asistentes al comedor.

De ahí, el jefe de Gobierno se trasladó al mercado Santa Cruz Meyehualco para dar los primeros brochazos del programa Pintemos mi mercado y mejoramiento del entorno urbano de los centros de abasto CDMX, cuyo propósito es unificar su imagen.

Recordó que una de las peticiones más constante de los locatarios era la remodelación de los centros de abasto. Desde los años 60 y 70 algunos se fueron quedando en el olvido y en una ocasión alguien dijo que iban a terminar acabándose los mercados y que habría sólo tiendas elegantes, refirió Mancera Espinosa.

Detalló que ya se rehabilitaron los primeros 31 mercados de un total de 329 que hay en la ciudad.

Según el Gobierno capitalino a más tardar en septiembre las fachadas de todos los centros de abasto tendrán el mismo rostro.