Cultura
Ver día anteriorSábado 17 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Albergará una fábrica digital y la Casa de Colombia en México

Rescatan el edificio El Rule; se convierte en centro cultural interdisciplinario

Requirió 14 años de esfuerzos e inversión de 90 millones de pesos, dijo Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México

Pondrán el nombre de Gabriel García Márquez a la plaza interior

Foto
El naciente centro cultural El Rule abrió sus puertas con una exposición en la que se incluye Máquina de bendiciones, de Francisco Toledo, hecha con mosaico bizantino sobre maderaFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de junio de 2017, p. 3

El Centro Cultural y de Visitantes El Rule, instalado en un edificio centenario dañado por los sismos de 1985, fue rescatado después de 14 años de esfuerzos y una inversión de 90 millones de pesos.

La iniciativa privada aportó 50 millones de pesos y el resto fueron recursos públicos de los gobiernos de la Ciudad de México (CDMX) y federal, expresó Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la CDMX, al encabezar la apertura del recinto, junto con el empresario Carlos Slim Helú.

Al reiterar el compromiso de la CDMX por seguir invirtiendo en cultura, Mancera dijo que en su administración se han canalizado unos 600 millones de pesos a ese ámbito.

La de ese centro es una de las inversiones más relevantes de los últimos 20 años en la materia. El gobernante añadió que el presente es un programa sin límite de tiempo porque cada vez se descubren más inmuebles y sitios por intervenir.

El Rule, como le puso su constructor el empresario minero inglés Francisco Rule, se localiza junto a la Torre Latinoamericana, sobre el Eje Central. Albergará una galería de arte, la Fábrica Digital El Rule, una incubadora de empresas culturales y la Casa de Colombia en México.

Ese predio alojó en su momento la Casa de las Fieras del emperador Moctezuma y después un convento franciscano. Mancera recordó, y agradeció, que en 1992 un grupo de artistas coordinado por el Salón des Aztecas, con la dirección de Aldo Flores, tomó de manera simbólica El Rule para evitar su demolición.

Al rescate del inmueble también se sumó con mucho entusiasmo el escritor colombiano Gabriel García Márquez, cuyo nombre se pondrá a la plaza interior del edificio, anunció Eduardo Vázquez Martín, titular de la Secretaría de Cultura local.

Vocación del inmueble

Carlos Slim Helú, presidente del Grupo Carso, mostró su beneplácito por el interés de 16 años de continuar revitalizando el Centro Histórico de la Ciudad de México que, en los años 70 del siglo pasado, llegó a tener una situación muy difícil de abandono y destrucción.

La recuperación de El Rule fue una iniciativa que planteamos al gobierno de la ciudad, primero, con una participación en tres partes: World Monument Fund (WMF) aportó un millón de dólares, y consiguió que American Express pusiera 200 mil, nosotros pusimos un millón y medio, y el gobierno otras aportaciones. Sin embargo, no fue suficiente.

Cuando hace dos años la Secretaría de Cultura local retomó el proyecto de rehabilitación del arquitecto Alfredo Govela, hubo que analizar las posibles vocaciones que El Rule debía tener. Y se determinó dar al inmueble un carácter interdisciplinario desde el punto de vista cultural. También se tomó en cuenta “el enclave en el que nos encontramos frente a Freaky Plaza, y a unas cuadras de la Plaza de la Computación. Entonces, la reflexión crítica acerca de la relación entre cultura, el arte y las nuevas tecnologías se desarrollará en la Fábrica Digital El Rule, un programa de formación que desde este momento se incorpora al sistema de educación cultural y artística de la Secretaría de Cultura, así como a la red de Fábricas de Artes y Oficios, dijo Vázquez Martín.

Al dar lectura a la intervención de María Cristina García Cepeda, titular de la Secretaría de Cultura federal, Jorge Salvador Gutiérrez dijo que el proyecto integral atiende un área estratégica para el desarrollo cultural. La Fábrica Digital El Rule es un espacio en sincronía con la agenda digital de la Secretaría de Cultura federal en materia de uso y aprovechamiento de nuevas tecnologías para garantizar el acceso de más mexicanos a las manifestaciones culturales.

El nuevo centro cultural abrió sus puertas con una exposición en la galería del primer piso, organizada por el Salón des Aztecas, en la que se incluye Máquina de bendiciones, de Francisco Toledo, hecha con mosaico bizantino sobre madera. También figuran obras de Antonio Ortiz Gritón, Philip Bragar, Jazzamoart y Rubén Rosas.