Economía
Ver día anteriorSábado 17 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Continúa la apertura del sector energético

Liberan autoridades el precio del gas natural

Abre la CRE el mercado a 16 productores

 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de junio de 2017, p. 19

La apertura del sector energético continúa. El pasado jueves el órgano de gobierno de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó eliminar el precio máximo de gas natural objeto de venta de primera mano (VPM), a fin de que agentes económicos distintos a Petróleos Mexicanos (Pemex) ofrezcan alternativas de suministro.

En un comunicado, el órgano regulador explicó que actualmente Reynosa y Ciudad Pemex están identificados como los dos mercados de influencia del precio de VPM en México, por lo que al eliminar el precio máximo del gas natural, agentes económicos distintos a la petrolera mexicana, pueden entrar al mercado a ofrecer el suministro.

Con la decisión tomada el jueves 15 de junio, la CRE espera que el precio al que Pemex realice la venta de primera mano del gas natural sea determinado por las condiciones del mercado, pero también facilite la recuperación de la producción y así mitigar el déficit del energético que enfrenta el país, particularmente en la región sur-sureste.

La comisión detalló que existen 16 productores de gas natural con contratos para ofrecer al mercado producción adicional a la de Pemex y cuentan con capacidad de importación y de transporte en el Sistema Nacional de Transporte de Gas Natural (Sistrangas), por lo que subrayó son alternativas de suministro a precios competitivos.

Además, la comisión también determinó mantener el ajuste por balanceo, un mecanismo aplicado por el Centro Nacional de Control del Gas Natural para facilitar la inyección de gas natural licuado al Sistrangas, cuando éste se requiera para mantener la continuidad del suministro. Sin embargo, advirtió que el mecanismo se modificará para eliminar la socialización de los costos de las inyecciones de GNL.