Economía
Ver día anteriorSábado 17 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Participan 16 consorcios petroleros; es una señal positiva: CNH

México espera colocar hasta 30 por ciento de los bloques en la Ronda 2.1
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de junio de 2017, p. 19

México subastará el lunes 15 áreas petroleras ubicadas en aguas poco profundas del Golfo de México como parte de una apertura del sector que busca impulsar la alicaída producción de hidrocarburos del país.

Gigantes como Chevron, ConocoPhillips, Eni, Lukoil, Repsol, Royal Dutch Shell, Total y China National Offshore Oil Corporation están inscritos para la Ronda 2.1 para hacerse de los bloques por medio de contratos de producción compartida para la exploración y extracción.

En total hay 20 empresas inscritas de forma individual y 16 consorcios para participar en la subasta en la que incluso Petróleos Mexicano (Pemex) participará sola o en grupo. El comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda, dijo que ha habido mucho interés por la licitación del lunes y agregó que aunque es imposible estimar el resultado del proceso se espera adjudicar al menos un poco más de un tercio de los contratos.

El hecho de que tengas 16 consorcios participando es una señal muy positiva (...) estamos optimistas de que podamos ir un poco por arriba del parámetro internacional de 30 por ciento, dijo en una breve entrevista telefónica.

Por su parte, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, dijo a Reuters que espera sean adjudicados entre 35 y 40 por ciento de los bloques, es decir entre cinco y seis.

Los bloques están distribuidos entre las costas de los estados de Veracruz, Tabasco y Campeche y cada uno tiene en promedio una extensión de 594 kilómetros cuadrados.

La CNH estima que de haber éxito exploratorio los bloques en conjunto podrían llegar a producir 200 mil barriles por día (bpd) de petróleo en cinco años.

México, cuya producción de crudo ronda los 2 millones de bpd tras haber tocado un tope de 3.4 millones en 2004, ya ha realizado varias licitaciones petroleras en aguas someras del Golfo de México, aguas profundas y campos terrestres.