Estados
Ver día anteriorSábado 17 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Xolapa Sánchez, chivo expiatorio de autoridades, según su abogada

Liberan a presunto agresor de familia en la México-Puebla
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Sábado 17 de junio de 2017, p. 24

Puebla, Pue.

Orlando Xolapa Sánchez, de quien dicen que sea apoda El Chivo, acusado de ser uno de los responsables del asalto violento y sexual a una familia en la vía México-Puebla el 2 de mayo pasado, y presentado por el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, salió de prisión por falta de pruebas y por no respetarse el principio de presunción de inocencia.

Su abogada, Elsie Albania Díaz Castillo, informó que en la audiencia que se realizó el jueves anterior se logró acreditar que Xolapa Sánchez fue detenido por efectivos de la Policía Federal a pesar de que sólo se contaba con una supuesta llamada anónima.

También se demostró que el imputado no es una persona peligrosa, ni es apodado El Chivo, y fue víctima de una detención arbitraria por intereses políticos que transgredieron el principio de presunción de inocencia, base del sistema penal en México.

Díaz Castillo afirmó que su cliente fue chivo expiatorio para calmar la polémica generada por las acciones violentas la madrugada de ese día en el kilómetro 93 de la autopista, donde un menor fue asesinado. Dijo públicamente que el proceso contra su cliente continúa, pero sólo por los delitos de portación de armas de uso exclusivo del Ejército y contra la salud, que enfrentará en libertad.

El día de su detención, 16 de mayo, Xolapa fue golpeado y en el Cereso de la ciudad de Puebla padeció malos tratos y falta de atención médica, acusó la abogada.

El 29 de mayo la Fiscalía General del Estado informó que cinco integrantes de una banda criminal que opera en la región de San Martín Texmelucan, conocida como El Güero, fueron detenidos como presuntos responsables del asesinato de un bebé y el abuso sexual de dos mujeres durante un robo con violencia en la autopista.

Ese día el fiscal Víctor Carrancá Bourget explicó, respecto de la captura de Xolapa Sánchez por la Policía Federal, que la Procuraduría General de la República, lo había presentado por los cargos de posesión de armas y drogas, y a partir de ahí lo vinculó con lo ocurrido en la México-Puebla. Sin embargo, aseguró que los siete retenidos de la banda fueron resultado de los investigaciones de la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto de Puebla.