Estados
Ver día anteriorSábado 17 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En Cancún, 67 personas ultimadas en seis meses
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 17 de junio de 2017, p. 24

Cancún, QR.

La jornada violenta que se inició la noche del jueves con balaceras en el centro de la ciudad, con saldo de un muerto, dos heridos y cuatro detenidos, continuó ayer por la madrugada, con el hallazgo de dos cuerpos descuartizados en tres maletas, a cinco kilómetros del aeropuerto internacional.

Con lo anterior suman 67 personas asesinadas en ese destino turístico en lo que va del año. Los hechos delictivos recientes ocurren a dos días de que se inicie aquí la 47 sesión ordinaria de la asamblea de la Organización de los Estados Americanos (18 al 21 de junio), con la participación de representantes de 35 países.

Pasadas las 20 horas del jueves se suscitó un enfrentamiento a balazos entre civiles armados, marinos, policías federales, estatales y ministeriales en las inmediaciones de la glorieta del Ceviche, en el centro de Cancún, a 150 metros de la alcaldía y unos 500 metros de la Secretaría de Seguridad y la fiscalía.

El tiroteo, captado en un video que fue difundido en las redes sociales, provocó pánico entre cientos de personas que pasaban por la zona, pues es la hora en que regresan a casa tras laborar en la zona hotelera, Puerto Morelos y Playa del Carmen.

La tarde del viernes, la vicefiscal Rosaura Antonina Villanueva Arzápalo ofreció una conferencia en la que disculpó al fiscal Miguel Ángel Pech Cen por su ausencia y se limitó a leer el avance de las investigaciones. Sobre el hallazgo de las maletas con restos humanos nada dijo ni permitió preguntas.

Un grupo de empresarios ofreció una conferencia de prensa en la que manifestaron preocupación por los sucesos violentos de las horas recientes pues, dijeron, ponen en riesgo la inversión y la industria turística. No obstante, llamaron a ciudadanos y prestadores de servicios a sonreír al turismo.