Mundo
Ver día anteriorSábado 17 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Colombia revisará la ley de justicia para ex guerrilleros
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de junio de 2017, p. 21

Bogotá.

El gobierno de Colombia retiró del Congreso el proyecto de ley que regula el sistema especial de justicia para los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según una carta del ministro de Interior divulgada por Radio Caracol este viernes.

El ministro Guillermo Rivera explicó que a juicio del gobierno es necesario revisar y precisar algunos contenidos fundamentales de dicha iniciativa.

La ley estatutaria de la administración de justicia en la jurisdicción especial para la paz, presentada en mayo al Senado y a la Cámara de Representantes, establece los parámetros con los que se juzgará a guerrilleros, militares y civiles por delitos cometidos durante el conflicto.

El pacto de paz, firmado en Cuba para poner fin a un conflicto armado de más de 50 años que ha dejado al menos 260 mil muertos y 60 mil desaparecidos, estipula amnistías a guerrilleros por delitos políticos.

Pero los acusados de crímenes graves que confiesen podrán evitar la cárcel y recibir penas alternativas. Si no lo hacen y son declarados culpables, serán sentenciados a penas de ocho a 20 años de prisión. Las dos cámaras del Congreso deberán votar la solicitud de retiro de la ley estatutaria, que contenía 151 artículos.

Además de estas demoras, a las FARC le preocupa el retraso en la entrega de amnistías e indultos a guerrilleros, ante lo cual el presidente Juan Manuel Santos se ha justificado con el argumento de demoras de los jueces.

El otro grupo guerrillero colombiano, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que mantiene en Ecuador negociaciones con el gobierno, exigió a Estados Unidos respeto a la soberanía de Colombia y pidió respaldo sin interferencias al proceso de paz.

En otro asunto, Santiago Rojas, jefe de la campaña electoral de Juan Manuel Santos, aseguró la noche del jueves que la campaña del presidente no recibió en 2010 donaciones de las empresas españolas Canal Isabel II y Triple A, como aseguró el periódico madrileño El Mundo.