Mundo
Ver día anteriorSábado 17 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Marcó la vida parlamentaria de la nación europea durante más de 40 años

Fallece a los 87 años Helmut Kohl, el padre de la reunificación alemana
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de junio de 2017, p. 22

Berlín.

El ex canciller federal alemán Helmut Kohl, considerado el padre de la reunificación, falleció a los 87 años en su casa de la ciudad de Ludwigshafen, en el suroeste de Alemania, se informó este viernes.

Jefe de gobierno alemán de 1982 a 1998, el político democristiano fue clave en la reunificación lograda en 1990 y en la configuración de la Europa unida, así como en la adopción del euro como moneda única.

Tras la revolución pacífica de 1989 en la República Democrática Alemana que llevó a la caída del Muro de Berlín, Kohl reconoció que disponía de un margen exiguo de tiempo para lograr la unidad del país y negoció a contrarreloj con los líderes de Estados Unidos, la Unión Soviética, Reino Unido, Francia y la Unión Europea las condiciones para superar la división de posguerra.

Kohl se había alejado de la vida pública tras sufrir un traumatismo craneal en una caída en 2008, que lo dejó ligado a una silla de ruedas y recluido en su casa.

En 2015 su estado de salud se deterioró considerablemente, pero se recuperó después de una larga estancia en una clínica. En abril del año pasado recibió en su vivienda del barrio de Oggersheim al primer ministro húngaro Viktor Orban. Kohl marcó como pocos la vida parlamentaria de Alemania durante más de cuatro décadas como diputado y fue un hombre de récords políticos: fue quien más tiempo dirigió los destinos de Alemania y durante un cuarto de siglo, de 1973 a 1998, presidió la Unión Cristianodemócrata (CDU).

Foto
Helmut Kohl, canciller federal de Alemania de 1982 a 1998, falleció ayer en LudwigshafenFoto Afp

Helmut Kohl fue un gran alemán y un gran europeo, dijo la canciller federal alemana Angela Merkel sobre quien fue su mentor político. Fue un golpe de suerte para nosotros los alemanes.

Pero también fue ella quien en 1999 y en calidad de secretaria general del partido llamó a la agrupación a emanciparse del patriarca por un escándalo de financiación ilegal. La relación entre ambos quedó deteriorada desde entonces.

Kohl nació en Ludwigshafen, en el estado de Renania-Palatinado. Su formación universitaria lo llevó a obtener el doctorado en historia, y fue primer ministro de 1969 a 1976.