Opinión
Ver día anteriorSábado 17 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

El INE es un circo costoso

Perdió su credibilidad

Lorenzo Córdova, la prepotencia

Los de abajo

No están solos

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

Deuda y grilla 2018

Gritones de ocasión

Atraco y complicidad

Carlos Fernández-Vega
Juan Pablo Duch
De nuestras Jornadas

Políticos entrampados

En el Chopo

Libros, libros y rocanrol

La Jornada Guerrero
Javier Hernández Chelico
Trump contra Cuba: vuelta al pasado
E

l presidente estadunidense Donald Trump ratificó ayer su intención de dar marcha atrás a los acuerdos establecidos por su predecesor, Barack Obama, para restablecer relaciones diplomáticas con el gobierno de Cuba y suavizar el bloqueo económico impuesto desde hace casi seis décadas. En un discurso diseñado para exhibir al anticastrismo más duro, el republicano arremetió contra La Habana con acusaciones desde faltas a los derechos humanos hasta patrocinio del terrorismo, mientras condicionó cualquier nuevo acercamiento a cambios sustanciales en el orden político y económico de la isla.

El Correo Ilustrado

Exigen la liberación de ambientalista en BCS

J

ohn Joseph Moreno Rutowski de 36 años de edad está preso en el Cereso de la Paz, tras 28 días de haber sido apresado por las fuerzas judiciales de Baja California Sur usando falsas acusaciones para su detención, por ello se pide la aplicación de la ley a los involucrados; es decir, a los inventores de supuestos hechos, que atropellan los derechos de los luchadores sociales para ser encarcelados. Mientras esto pasa, las autoridades solapan y aplauden los desarrollos inmobiliarios, que representan jugosas ganancias, donde sólo gana el capital de procedencia extranjera. La verdadera razón de esta arbitraria detención es que se trata de un abogado activista-ambientalista defensor de los recursos naturales e hídricos, quien ha denunciado junto a los demás activistas la corrupción y el contubernio de los funcionarios del gobierno del estado con intereses privados de capital extranjero;. La razón le asiste al movimiento por la defensa del entorno ecológico de la Comunidad de Todos Santos y Punta Lobos, que se ha visto gravemente afectado por el proyecto inmobiliario Tres Santos que de manera indebida ha despojado de su fuente de trabajo a los pescadores de la localidad y ha destruido importante zona costera afectando el ecosistema, pero sobre todo, sin tomar en cuenta a los habitantes y cooperativas pesqueras de esta costa sudcaliforniana.

Líneas de acción para una visión de futuro
R

ecientemente la Comisión Episcopal para la Pastoral Social dio a conocer una serie de reflexiones y compromisos éticos y pastorales que vale la pena conocer, ante lo que califica con razón como la múltiple emergencia humanitaria que enfrenta México. Para los obispos que encabezan las siete dimensiones en las que está organizada la pastoral social de la Iglesia católica en el país, nos enfrentamos a una emergencia humanitaria, política, económica y social, que en general afecta a toda la nación, y en particular a sus diferentes regiones, y cuya profundidad contribuye incluso a la caída de símbolos y esperanzas, modelos y narrativas.

Empresas y derechos humanos: proyecto Eólica del Sur
E

n el transcurso de los últimos 10 años, creció exponencialmente la construcción de parques eólicos en la región oaxaqueña del Istmo de Tehuantepec. Hasta el momento suman 21 parques y mil 600 aerogeneradores en operación.

Miguel Concha
Ricardo A. Lagunes Gasca*
Pensiones: ¿ahora sobre la vivienda?
D

espués del masivo rechazo a la propuesta de OCDE para disminuir jubilaciones de quienes pasarán a retiro –solicitada por la Consar/Videgaray (octubre 2015)–, el secretario Meade recurrió al FMI, comunicando que las autoridades mexicanas “consideraron como una opción fortalecer la integración entre las contribuciones obligatorias al Infonavit y el sistema de pensiones (International Monetary Fund, Country Report No.16/359, México, noviembre 2016).

Planea: tensiones y contradicciones
S

egún el calendario escolar, en la primera mitad de junio, se destinan días para aplicación del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea), dirigido a estudiantes de sexto de primaria y tercero de secundaria. Se trata de pruebas a gran escala, generadas en tres modalidades: evaluaciones de logro del Sistema Educativo Nacional, aplicadas por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) a muestras representativas; evaluaciones de logro en las escuelas, aplicadas por la Secretaría de Educación Pública (SEP) en grados terminales; y evaluación diagnóstica censal, aplicada por los docentes en todas las escuelas.

Gustavo Leal F.*
Alberto Sebastián Barragán*
¿A quién beneficia la fragmentación?
E

n mi entrega anterior decía que las elecciones para gubernaturas en tres estados y en Veracruz, podrían responder a tres preguntas claves: El enojo social se expresará en participación o en abstención? ¿El voto útil será un voto antipriísta y se sumará al competidor que mayores posibilidades tenga de vencer al PRI en estos estados o se expresará como voto antisistema en abstención o en voto nulo? ¿Qué queda del voto duro de los partidos principales, y de sus aparatos electorales?

¿Por qué Trump decidió acusar a Qatar de financiar el terrorismo?
E

l diminuto emirato sabe quiénes son sus verdaderos amigos después de haber sido abandonado por el presidente estadunidense. Pero en los círculos qataríes existen temores de que esto no fue, después de todo, una casualidad. ¿Qué rayos hizo que el presidente Donald Trump identificara a Qatar, con una larga relación con Estados Unidos y que hospeda a 10 mil elementos del ejército en su más grande base militar en Medio Oriente, como un financiador del terrorismo? ¿Alguien le informó erróneamente sobre la región? ¿O está el señor Trump resentido, como se preguntan algunos empresarios qataríes, porque un trato de bienes raíces que perseguía el entonces futuro presidente estadunidense con los gobernantes del emirato fracasó en 2010?

Gustavo Gordillo
Robert Fisk
Litigios contradictorios
E

l Gobierno de la Ciudad de México está, con más frecuencia de la que quisiera su titular, metido en conflictos y confrontaciones; sin duda, envuelto en litigios de todo tipo, su equipo jurídico, me consta, formado por abogados competentes, tiene mucho trabajo: contestar demandas laborales, rendir informes en amparos, atender asuntos lo mismo administrativos que civiles o penales. Sin embargo, hoy, dos litigios en los que está metida la administración capitalina atraen los reflectores de la opinión pública y la atención de los medios de comunicación. En ellos la actitud del gobierno ha sido notoriamente contradictoria.

Oscuridad, silencio, infinito
H

ace unos días, en el Teatro de las Artes del Cenart, el Ensamble del Centro de Producción Musical (Cepromusic), bajo la batuta experta de José Luis Castillo, ofreció un notable concierto, silencioso y oscuro, conformado con música de Sciarrino y Berio.

Bernardo Bátiz V.
Juan Arturo Brennan
El Warhol cineasta
Y

a en el pináculo de su trayectoria como artista plástico, por ahí de 1963, Andy Warhol compró una cámara Bollex de 16 mm. Se fue a Hollywood en compañía del poeta y actor Taylor Mead y comenzó a hacer sus películas. Algo hastiado de la pintura, buscaba experimentar un nuevo medio.

Alan Rodríguez