Política
Ver día anteriorSábado 17 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Un paso atrás
México llama al diálogo y al respeto mutuo
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de junio de 2017, p. 3

El gobierno de México exhortó ayer de manera fraterna a Estados Unidos y Cuba a encontrar coincidencias por la vía del diálogo y solucionar sus diferencias en un marco de respeto mutuo y reconocimiento de la soberanía de ambas naciones.

El llamado de las autoridades mexicanas tuvo lugar luego de que el presidente estadunidense Donald Trump anunció cambios en la relación con Cuba que revierten las políticas aprobadas por el ex presidente Barack Obama.

En un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el gobierno de Enrique Peña Nieto reiteró su amistad y solidaridad al pueblo cubano, y la voluntad de seguir trabajando con la administración Castro en los muchos temas de interés común.

Las medidas adoptadas incluyen la limitación de viajes a la isla de los estadunidenses, que en los últimos meses habían podido hacer turismo, y prohibir a las empresas del país del norte hacer transacciones con firmas cubanas controladas por las fuerzas armadas y el servicio secreto.

Washington mantendrá lazos diplomáticos con La Habana, los vuelos comerciales directos, los cruceros y el envío de remesas.