Política
Ver día anteriorSábado 17 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Un paso atrás
Lo único previsible de EU es su intromisión permanente en países soberanos, dice Rusia
Foto
Una reducción del turismo de Estados Unidos sería claramente un golpe no sólo para los taxis, sino para todos los negocios privados, declaró un chofer cubano. En la imagen, paseantes recorren La Habana, ayerFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de junio de 2017, p. 4

Caracas.

Los gobiernos de Venezuela, Rusia, Bolivia y Canadá manifestaron su solidaridad con Cuba y criticaron la decisión del presidente estadunidense, Donald Trump, de suspender parcialmente la política de acercamiento entre Estados Unidos y la isla.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que la iniciativa de Trump de dar marcha atrás al acercamiento con Cuba demostró su desprecio e ignorancia hacia la isla.

La cancillería rusa criticó el cambio hacia Cuba anunciado por el mandatario estadunidense y denunció la política de intromisión permanente de Washington en los asuntos de otras naciones.

El gobierno de Cuba previó la profundidad de las maniobras del presidente Barack Obama, declaró la vocera de la cancillería rusa, Maria Zajarova.

Cuba conoce bien de cerca a su vecino norteño, señaló la portavoz, quien afirmó que la única característica previsible de Estados Unidos es su intromisión permanente en los asuntos internos de países soberanos.

Bolivia expresó total solidaridad al hermano pueblo cubano y su gobierno revolucionario frente a estas nuevas agresiones, escribió el presidente de Bolivia, Evo Morales, en Twitter: @evoespueblo. En otro tuit, recalcó: Abuso de poder del imperio estadunidense es no escuchar el apoyo del mundo entero al desbloqueo a Cuba.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, resaltó que su país está orgulloso de la relación con Cuba y manifestó el deseo de continuar trabajando junto a la isla en beneficio mutuo.

Sobre la decisión de Trump de revertir aspectos del acercamiento de Estados Unidos a la nación caribeña, el jefe de gobierno aseguró que eso no afectará en nada la dinámica entre Ottawa y La Habana, según difundió la agencia The Canadian Press.

Mantenemos una relación muy respetuosa y constructiva con Estados Unidos, pero siempre tuvimos una diferencia de opinión sobre el nivel de compromiso con Cuba, expresó Trudeau.