Política
Ver día anteriorSábado 17 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Un paso atrás
Destaca Narro los lazos solidarios y de amistad entre México y Cuba
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de junio de 2017, p. 4

El secretario de Salud, José Narro Robles, se pronunció en Cuba por la unidad de América Latina para desarrollar objetivos comunes y trazar de manera conjunta nuevos horizontes –más allá de diferencias ideológicas–, con el propósito de intensificar la atención de problemas como desnutrición, enfermedades infecciosas, pobreza extrema o acceso a servicios de salud.

Durante una conferencia magistral impartida en la Universidad de La Habana, el funcionario destacó que las relaciones históricas entre ambos países han estado marcadas por la solidaridad y la amistad, al tiempo que llamó a recuperar valores fundamentales, como la honestidad, la responsabilidad y la dignidad.

Ante su homólogo cubano, Roberto Morales Ojeda; el rector de la universidad habanera, Gustavo José Cobreiro, y funcionarios de salud del gobierno local, Narro destacó que para el actual gobierno mexicano la relación con la isla es prioritaria.

Ejemplo de ello, destacó, es que en el periodo 2015-2016 México fue el séptimo país de donde Cuba importó productos. Además, en 2014 los intercambios comerciales entre ambas naciones sumaron 374 millones de dólares, y se reportaron unos 70 vuelos directos cada semana.

De igual manera, señaló Narro, México se mantiene como el octavo emisor de turistas a Cuba: de enero a junio de 2015 visitaron la isla 45 mil connacionales. Lo anterior convierte a la isla en el tercer socio comercial de México en la región.

Acerca del papel de la salud y la educación en el desarrollo de un país, el funcionario manifestó que ambos son grandes igualadores sociales e impulsores del desarrollo personal y colectivo, por lo que deben ser de acceso universal.

Narro pidió aprender de la experiencia de Cuba, país internacionalmente reconocido por sus éxitos en estos dos campos. En 2015, recordó, 54 por ciento del presupuesto de ese país fue destinado a ambos rubros.

Sobre los desafíos que aún tiene México en materia de salud, indicó que siete de cada 10 adultos, cuatro de cada 10 adolescentes y uno de cada tres niños tienen sobrepeso u obesidad.

En cuanto a la diabetes mellitus, especificó Narro Robles, 13 de cada 100 adultos tienen la enfermedad; uno de cada cuatro de los diabéticos desconoce que lo es; afecta más a las mujeres que a los hombres, y uno de cada tres adultos mayores la padecen.

Sin embargo, al mismo tiempo destacó que hay un importante avance en materia de atención, infraestructura y recursos humanos en las instituciones públicas, pues a diario se ofrecen un millón de servicios de salud en 25 mil unidades médicas.

Asimismo, destacó el aumento de la esperanza de vida al nacimiento, así como las reducciones sustanciales en tasas de mortalidad general, materna e infantil, esta última con un descenso de casi 90 por ciento.

Narro manifestó que de 1980 a 2015 México ha logrado un descenso de casi 85 por ciento en la mortalidad por enfermedades infecciosas y parasitarias, que hace 35 años eran la primera causa de mortalidad.