Política
Ver día anteriorSábado 17 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dejó crecer las bandas de huachicoleros, indica Bartlett

Exigen en el Senado investigar a Moreno Valle por omisiones en robo de gasolina
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de junio de 2017, p. 5

Para atacar el robo de combustible a Petróleos Mexicanos (Pemex) es necesario llevar a cabo una investigación a fondo, ya que están involucrados autoridades estatales, corporaciones e incluso contratistas de la empresa productiva del Estado, advirtió el coordinador del Partido del Trabajo-Morena en el Senado, Manuel Bartlett.

Agregó que se debe incluir en la indagatoria a Rafael Moreno Valle, ex gobernador de Puebla, quien permitió que las bandas conocidas como huachicoleros crecieran en esa entidad.

Por separado, el perredista Luis Sánchez, secretario de la Comisión de Energía, coincidió en que es necesario que Moreno Valle y varios alcaldes de Puebla rindan cuentas, ya que durante su gestión se incrementó exponencialmente el robo de hidrocarburos en el llamado triángulo rojo.

Expuso que el Partido de la Revolución Democrática (PRD)impulsará una solicitud al Consejo de Administración de Pemex para que lleve a cabo una depuración a fondo del padrón de proveedores, ya que se detectó que están involucrados en el robo de hidrocarburos.

Es el caso, detalló, de la empresa contratista Tapia Construcciones, localizada en el Parque Industrial de Atitalaquia, en Tepeji, Hidalgo, y en cuyas instalaciones, en marzo de este año, fue descubierta una toma clandestina hermética para sustraer diésel, con la que se conectaban desde unos 300 metros de distancia.

“Queremos que se aplique la ley a este tipo de empresas que trabajan para Pemex, pero también están vinculadas con funcionarios que les otorgan contratos y que hay evidencias e investigaciones realizadas por la Procuraduría General de la República de que estaban ordeñando ductos de la empresa productiva del Estado mexicano”, insistió Luis Sánchez.

Expuso que se ha revelado que la Dirección Jurídica de Pemex va a cancelar contratos de quienes hayan incurrido en ese delito, pero es necesario ampliar las indagatorias, ya que no basta con sancionar a simples estaciones de gasolina, sino a grandes contratistas y funcionarios de primer nivel.

En entrevista por separado, Bartlett recalcó que hay gran complicidad para proteger a los huachicoleros, tanto de funcionarios de Puebla como de Pemex.

Afirmó que durante el gobierno de Moreno Valle el saqueo de ductos para robar gasolina era a casi público. Al pasar por las carreteras, a la orilla estaban camiones, con la gasolina robada, que vendían ahí mismo o la llevaban a galerones.

Eso era frecuente en la carretera Puebla-Tehuacán y yo, que fui gobernador, sé perfectamente que es algo que no se puede dejar pasar, a menos que haya complicidad, destacó.

Bartlett señaló que incluso el jefe de seguridad de Moreno Valle estuvo implicado en el robo de combustible, pero nada pasó, porque es un negocio enorme, un desfalco de miles de millones, pero todos se hacen tontos.