Política
Ver día anteriorSábado 17 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se exigió el cambio porque gobernantes dejaron la localidad en el abandono

Reconocen a Ayutla de los Libres derecho de elegir autoridades mediante usos y costumbres

El nuevo gobierno del municipio guerrerense entrará en funciones en julio de 2018

Foto
Indígenas, integrantes de organizaciones sociales y policías comunitarios de la CRAC, durante una marcha que realizaron en febrero de 2014Foto Pedro Pardo
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de junio de 2017, p. 9

Luego de más de cinco años de lucha, el municipio de Ayutla de los Libres, en el estado de Guerrero, consiguió que el gobierno local reconociera su derecho a elegir autoridades mediante el sistema de usos y costumbres, cuyos promotores enfrentaron un clima de intimidaciones por diversos partidos políticos.

En conferencia de prensa, el abogado Manuel Vázquez Quintero explicó que una de las principales razones que llevaron a los pobladores de Ayutla a exigir un cambio en su sistema de gobierno fue que las autoridades municipales dejaron en el abandono a la localidad por décadas, sin explicar en qué gastaban los recursos públicos.

El primer intento de cambiar el método de elección del gobierno, sin embargo, tuvo lugar en 2012 en el municipio de San Luis Acatlán, pero no fructificó debido a la presión ejercida por los partidos.

Con esa experiencia, los habitantes de Ayutla comenzaron a movilizarse, hasta que a finales de 2015 ganaron una consulta en la cual se determinó que el sistema tradicional de usos y costumbres podía considerarse una forma válida de gobierno, basados en la Ley 701 de Guerrero, que permite la autodeterminación de los pueblos indígenas.

El siguiente paso fue realizar una segunda consulta, que se llevó a cabo los días 10 y 11 de junio, en la cual los pobladores del municipio tenían que votar por la opción de usos y costumbres o seguir con el sistema de partidos políticos.

Los sufragios

La primera opción ganó por 7 mil 200 votos en favor y 5 mil 900 en contra, a pesar de la entrega de dádivas y del clima de intimidaciones de las actuales autoridades de Ayutla, las cuales amenazaron con no realizar ninguna obra pública en represalia por la iniciativa que deja fuera del municipio a los partidos políticos, detalló Vázquez.

El esquema de usos y costumbres establece que cada barrio de las 140 comunidades del municipio elige a dos representantes –un hombre y una mujer–, quienes a su vez forman parte de una asamblea que designa a los funcionarios del nuevo gobierno, sus tareas y el uso que debe darle al presupuesto.

“Se trata de un modelo eficaz, respetuoso y transparente. Todos los habitantes de Ayutla –mixtecos, tlapanecos, afros y mestizos– hemos sido víctimas de la política pública municipal y ahora reivindicamos nuestra democracia”, afirmó el abogado.

El nuevo gobierno comunitario de Ayutla entrará en funciones en julio de 2018.