Política
Ver día anteriorSábado 17 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Permitirá frenar la abusiva presencia de López Obrador, sostiene el PAN

Impugnará Morena normas del INE que prohíben a líderes aparecer en mensajes

Se usará la vía jurisdiccional tanto en el ámbito nacional como internacional, dice Duarte

 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de junio de 2017, p. 11

La norma con la que el Instituto Nacional Electoral (INE) busca prohibir la aparición en promocionales de los dirigentes partidistas que aspiren a ser candidatos a la Presidencia de la República a partir de septiembre, dividió opiniones entre los institutos políticos.

El representante de Morena ante el INE, Horacio Duarte, anunció que combatirán los inconstitucionales lineamientos –el Consejo General pretende aprobarlos a finales de mes– y lamentó que este órgano se preste a cumplirle un capricho al PRI y al gobierno federal como parte de una campaña de linchamiento anti Andrés Manuel López Obrador.

El PAN, en voz de su representante Francisco Gárate, consideró positiva la aprobación de esta norma, porque permitirá frenar la abusiva presencia de López Obrador en las pautas de radio y televisión a la que tienen derecho los partidos.

El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, representante del PRI ante el INE, consideró que las restricciones se aplicarán de manera tardía y propuso que quien aspire a la Presidencia y haya aparecido en mensajes devuelva los recursos gastados en los mismos.

La Jornada publicó ayer que dichos lineamientos ponen varios candados a dirigentes y voceros partidistas que aspiren a ocupar un cargo de elección popular, entre ellos prohibir su aparición en mensajes de radio y televisión a partir de septiembre, cuando comienza el proceso electoral, y durante el periodo de intercampañas.

En el documento del INE se menciona que la inclusión del nombre, la voz, imágenes o cualquier otro símbolo relacionado con el dirigente o vocero partidista en ningún caso se aprovechará para comunicar, sugerir o exteriorizar cuestiones, posicionamientos o aspiraciones personales de ninguna índole.

Las prohibiciones se encuentran en los Lineamientos que regulan los criterios respecto de la aparición de dirigentes y voceros partidistas en tiempos de radio y televisión, definidos por los consejeros en su encerrona de la semana pasada en instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México, que se discutirán con los partidos el día 22, según prometió Marco Baños, presidente del Comité de Radio y Televisión.

Duarte, también dirigente de Morena en el estado de México, señaló: Parece que el INE está entrando en una ruta de total falta de legitimidad, porque está más preocupado en poner reglas contra Andrés Manuel que en haber frenado, por ejemplo, a Enrique Peña Nieto en su intervención en las elecciones del 4 de junio.

Consideró que además la representación del PRI pretende añadir otra ilegalidad: que los dirigentes que quieran ser candidatos, en caso de que lo sean y hayan aparecido en mensajes, se les tome como gasto de campaña o que devuelvan el dinero.

Me parece muy peligroso que la autoridad se rebaje a ese nivel y que el INE, encabezado por un académico como Lorenzo Córdova, se preste a un elemento tan faccioso.

Duarte anunció que impugnarán los lineamientos por la vía jurisdiccional, no sólo en el ámbito nacional sino en el internacional, porque se están haciendo normas para silenciar a un dirigente político.

Gárate se congratuló de que el INE impida que los dirigentes partidistas que hayan manifestado su interés en ser candidatos en 2018 obtengan ventaja indebida de cara a las próximas elecciones.

Descartó que estos lineamientos puedan aplicarse al presidente del blanquiazul, Ricardo Anaya, dado que él no ha hecho ninguna manifestación pública de querer ser candidato presidencial, y quienes lo han trepado como posible candidato son terceros.

Afirmó que la situación de López Obrador es distinta, ya que suma 2 millones de impactos en radio y televisión y sí ha manifestado buscar la Presidencia de la República.

Rechazó que se trate de un desafuero mediático, porque según el proyecto de lineamientos, podrá aparecer todavía de junio a agosto y en los tiempos que le corresponderían si finalmente es candidato presidencial.