Política
Ver día anteriorSábado 17 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ayudará a develar actos anticipados de campaña

El proyecto sobre los promocionales es una buena medida, señala el PRI
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de junio de 2017, p. 11

El proyecto del Instituto Nacional Electoral (INE) para limitar la aparición de dirigentes partidistas en los mensajes promocionales es una buena medida y ayudará a develar todos los actos anticipados de campaña, aun aquellos disfrazados, que derivan en guerra sucia electoral, señaló Arturo Zamora, dirigente de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) del PRI.

Este partido, en particular su presidente Enrique Ochoa Reza, ha criticado con insistencia a Andrés Manuel López Obrador, dirigente del partido Morena, así como a su homólogo del PAN, Ricardo Anaya Cortés, por su exposición en medios, en los tiempos de radio y televisión a los que tienen derecho los partidos.

El INE pretende prohibir la aparición de dirigentes y voceros partidistas en los mensajes a partir de septiembre, cuando comienza el proceso electoral y durante el periodo de intercampañas (La Jornada 16 de junio).

Esta medida se ha interpretado como un instrumento para frenar la presencia de López Obrador y Anaya, debido a que en el documento del INE, cuyo contenido fue difundido ayer en este diario, se indica que los líderes partidistas que aspiren a un cargo de elección popular, no podrán aparecer o participar con ese carácter o cargo partidista en la propaganda electoral que se difunda a través de radio y televisión a fin de evitar que su presencia les represente un posicionamiento o ventaja indebida en menoscabo de la equidad en la contienda.

Al respecto, Arturo Zamora comentó que en estos casos los actos anticipados de campaña son aquellos disfrazados de propaganda institucional de un partido, para promover en exclusiva al presidente de ese instituto político.

Ello significa que, tramposamente, están utilizando tiempos oficiales, recursos públicos millonarios, en beneficio de su imagen y no de un proyecto conjunto. Esto es utilizado para hacer campañas de denostación, lo que se conoce como guerra sucia, dijo en entrevista.

En la elección de 2018, agregó, habrá espacio para garantizar el principio de equidad en la participación política.

El tema de la medida que pueda adoptar la autoridad, al igual que otras, incluso con cuestiones de redes sociales, forma parte de una evolución de las reglas del juego y si éstas cada vez son más claras a futuros aspirantes y candidatos, pues es una buena medida, dijo.