Política
Ver día anteriorSábado 17 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No vamos a insistir en una alianza con Morena, afirma Érick Villanueva

Buscan en el PRD incluir en el frente amplio a panistas y grupos identificados con el PRI

Según perredistas, ya hay pláticas con grupos de la sociedad civil, sindicatos e intelectuales

 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de junio de 2017, p. 12

El frente amplio progresista, que desde el Partido de la Revolución Democrática (PRD) impulsan, entre otros, la corriente Nueva Izquierda, plantea la inclusión de Acción Nacional, sectores identificados con el Revolucionario Institucional y ciudadanos.

Un día después de que Ifigenia Martínez, Porfirio Muñoz Ledo y Alejandro Encinas, fundadores del partido del sol azteca, convocaron a la reconciliación de las fuerzas progresistas para integrar un frente amplio de izquierda que permita derrotar a la derecha en las elecciones presidenciales, en el PRD se resaltó que no insistirán con Morena, pero sí con otras fuerzas como el blanquiazul y Movimiento Ciudadano.

Érick Villanueva, coordinador nacional de Nueva Izquierda, afirmó ayer que pueden entrar todos los que quieran, menos el PRI como partido, porque es el instituto político a vencer en las elecciones presidenciales del año próximo.

Pero eso no quiere decir que algunos personajes e incluso organizaciones sociales identificadas con el PRI puedan ir en el tema del frente amplio, aseveró.

Aseguró que con su decisión de no ir en alianza con el PRD y Movimiento Ciudadano, al considerarlos parte de los partidos de la mafia del poder, el dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, les ahorró la discusión.

No vamos a insistir en una alianza con Morena. Seguiremos trabajando con todas las fuerzas de centroizquierda que así lo deseen. Particularmente, en el tema de los partidos, estamos privilegiando, además del Movimiento Ciudadano, donde Dante (Delgado, coordinador nacional) ha expresado su simpatía con Acción Nacional, expuso Villanueva.

Entre quienes impulsan esta idea en el PRD, como la propia presidenta del partido, Alejandra Barrales, y gobernadores, se menciona que ya sostienen pláticas con actores de la sociedad civil, aspirantes a candidatos independientes, organizaciones sociales, sindicatos, académicos e intelectuales para construir el frente amplio a más a tardar en octubre próximo.

Barrales, en redes sociales, aseguró ayer que el PRD es el único partido que desde hace 28 años convoca al diálogo, a la discusión de ideas y propuestas para la transformación de México, y por eso vamos a buscar todas las alternativas que estén a nuestro alcance para lograr ese cambio.