Política
Ver día anteriorSábado 17 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sectores efectúan reuniones, de cara a la asamblea nacional

Definirán priístas en breve reglas éticas para quienes busquen candidaturas
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de junio de 2017, p. 12

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) definirá en los días próximos las reglas éticas para quienes busquen un puesto de representación popular el año entrante, desde diputados locales hasta la Presidencia de la República.

Para el anterior y otros temas, sectores y organizaciones del priísmo efectúan reuniones estatales rumbo a su asamblea nacional, que se llevará a cabo el 12 de agosto próximo. En ese encuentro participarán poco más de 10 mil 300 delegados, afirmaron los organizadores.

El asunto de la ética, transparencia y combate a la corrupción es uno de los principales puntos a tratar en la asamblea del tricolor, en un contexto de sanciones y expulsiones sin precedente de ex gobernadores emanados de ese partido acusados de cometer delitos graves, como delincuencia organizada y peculado.

Igualmente trabajan rumbo a la asamblea otras comisiones, como la de Dictamen de Administración Pública y Gobernanza, así como la de Medio Ambiente y Cambio Climático. Al mismo tiempo sesionaron los integrantes del Movimiento Territorial, del organismo de mujeres priístas, así como el de los jóvenes.

En torno a la asamblea, venimos haciendo reuniones de trabajo y asambleas en entidades federativas. Para este fin de semana la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) ya habrá efectuado 28, con trabajo deliberativo. Estamos preparados para participar en la mesas de trabajo del 4 y 5 de agosto, y en el pleno de la asamblea el 12 de ese mes, manifestó Arturo Zamora, dirigente de la CNOP.

Aseguró que los trabajos previos a la asamblea están definidos y son abiertos. En este sentido, rechazó que se promueva un cónclave con el Presidente de la República para ese fin.

En cuanto al tema del combate a la corrupción y otras conductas ilegales de sus militantes, el PRI construye, agregó, las condiciones éticas que debemos establecer para las próximas candidaturas.

Debemos garantizar que los trabajos previos sean abiertos, que sea crítica la deliberación, con derecho a opinar de todos, pero sobre todo propositiva, señaló.

En tanto, el dirigente del PRI, Enrique Ochoa, se reunió ayer con la estructura del tricolor en Guanajuato (entidad actualmente gobernada por el Partido Acción Nacional). Se nombró a la senadora por Chihuahua, Graciela Ortiz, delegada del Comité Ejecutivo Nacional priísta en aquella entidad del Bajío.

Enrique Ochoa instruyó a la senadora a construir una estrategia sustentada en la unidad, de cara a las elecciones de 2018.

Hoy, en el PRI, iniciamos la ruta de la victoria en unidad, en favor de los guanajuatenses, dijo.