Política
Ver día anteriorSábado 17 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Morena se quedó con dos, informa el Instituto Estatal Electoral

El PRI, absoluto ganador en comicios de Nayarit; obtuvo seis de 12 curules
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 17 de junio de 2017, p. 13

Tepic, Nay.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue el absoluto ganador en Nayarit de diputaciones plurinominales en los comicios del pasado 4 de junio, al obtener seis de las 12 que son asignadas para esta entidad.

Morena se quedó con dos, mientras Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano, el Partido del Trabajo y Acción Nacional obtuvieron una respectivamente, dio a conocer la noche del jueves el Instituto Estatal Electoral.

Detalló que en Nayarit –estado que tiene 30 diputados locales: 18 de mayoría relativa y 12 plurinominales–, el tricolor ganó dos de mayoría relativa, una por partido, y otra en coalición, con el Verde Ecologista de México y Nueva Alianza.

De esta forma, el tricolor tiene tres hombres y tres mujeres que se convertirán en legisladores plurinominales el próximo 18 de agosto. A estas curules llegarán Juan Carlos Ríos Lara, ex presidente estatal del PRI, quien es rechazado por los militantes al no ser un líder incluyente.

También se suma a esa lista Fernanda Belloso Cayeros, ex secretaria particular del actual mandatario Roberto Sandoval Castañeda; Jesús Armando Vélez Macías, cuñado del ex candidato a gobernador Manuel Cota; Nélida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda, notaria en la cuarta demarcación.

También alcanzarán una curul por el PRI Avelino Aguirre Marcelo, dirigente de la Confederación de Trabajadores de México en Nayarit, y Karla Flores Parra, ex directora del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Nayarit en Bahía de Banderas.

En las diputaciones de mayoría relativa el PRI ganó como partido una, que fue la del distrito 13 con Adhán Casas Rivas, y en el distrito dos, que la obtuvo en coalición con el Verde Ecologista de México y Nueva Alianza con Lucio Santana Zúñiga.