Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 18 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La actriz cumple 65 años hoy; me comparaban con mi madre, Ingrid Bergman, señala

Muy pesada, la huella de mis padres al inicio de mi carrera: Isabella Rossellini

Muchos años sólo trabajé de modelo, dice la intérprete de Blue Velvet, cinta dirigida por David Lynch, el amor de su vida

Vivió el racismo de la edad cuando la despidieron de firma cosmética

Foto
Isabella Rossellini, en un fotograma de Blue Velvet, cinta de David Lynch
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de junio de 2017, p. 7

Roma.

Encontrar una voz propia en el mundo del cine cuando se es descendiente de dos rostros tan icónicos como la protagonista de Casablanca, Ingrid Bergman, y el cineasta italiano Roberto Rossellini no parece tarea fácil. Isabella Rossellini supo hallar su sitio, pese a la larga sombra de sus progenitores. Hoy cumple 65 años.

Comenzar fue difícil, reconocía la italoestadunidense en una entrevista. Los medios me comparaban con mi madre, Ingrid Bergman, y su huella era muy grande. Por eso pensé que la interpretación me resultaría un camino demasiado duro y durante años sólo trabajé de modelo. Antes de eso estudió en la Academia de Confección y Moda en Roma, donde se graduó con un trabajo sobre la historia de la ropa interior.

Durante más de una década, Rossellini fue el rostro de la marca de cosmética Lancôme, que a la postre decidió no renovar su contrato alegando que era demasiado mayor. Según contó después, entonces las mujeres maduras no estaban representadas ni en la moda ni en la publicidad, así que se deshicieron de ella. Racismo de la edad, lo definió.

Mientras tanto, la actriz se hizo de un nombre en Hollywood encarnando a personajes de lo más diverso. Durante un almuerzo en los años 80 conoció al cineasta David Lynch, con quien rodó el thriller sicológico Blue Velvet y, más tarde, Wild at Heart.

Del roce en el estudio de filmación surgió una relación sentimental. El gran amor de mi vida, dijo ella más tarde. Creí que él me amaría de igual modo, pero claramente me equivoqué. Aquella relación fracasó, al igual que su matrimonio con el galardonado cineasta Martin Scorsese, pues sólo duró cuatro años.

Tiempo después, la actriz llegó a pensar que el director de Taxi Driver se casó con ella por sus famosos padres. Sin embargo, más allá de su carrera y su vida sentimental, en la vida de Rossellini sus hijos Elettra y Roberto –adoptado en 1994– siempre fueron importantes. Rossellini se crió entre niñeras y en una familia ensamblada.

Mis padres se habían vuelto a casar. Mi padre vivía con su mujer y otros dos hijos en Roma; mi madre, con su tercer marido en París, contó en una entrevista. Los tres niños compartíamos un departamento propio en Roma con la niñera. Mi padre vivía al otro lado de la calle y mi madre venía todos los meses 10 días de visita. Pese a lo inusual de la estructura, la actriz la definía como una familia feliz.

Hoy en día reside principalmente en Estados Unidos y posee tanto la nacionalidad de ese país como la italiana. Que Rossellini tiene sentido del humor queda patente en la serie de cortometrajes Green Porno, en los que se puso tanto detrás como delante de la cámara para contar la vida sexual de libélulas, abejas y gusanos, entre otros.

Entre tanto, ha vuelto como embajadora de Lancôme, donde comparte su secreto para la felicidad: actualmente me siento plena cuando saco una zanahoria de mi huerto, asegura.