Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 18 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Defensores acusan a víctimas de querer sacar provecho del actor

Anulan juicio contra Cosby por falta de acuerdo unánime; pedirán uno nuevo
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de junio de 2017, p. a12

Norristown.

El juicio contra el actor estadunidense Bill Cosby fue anulado este sábado, luego de que el jurado no pudo acordar un veredicto por unanimidad; sin embargo, el ministerio público ya anunció la realización de un segundo proceso.

El fiscal del condado de Montgomery, Kevin Steele, quien había acusado a Cosby, indicó inmediatamente que demandaría la realización de un nuevo proceso, como autoriza la ley.

La anulación del juicio es un desaire terrible para el funcionario, pues sus argumentos no llegaron a convencer a la totalidad del jurado.

Y por el contrario, representa una victoria para el comediante de 79 años, acusado de agresión sexual contra Andrea Constand en 2004.

Tras el anuncio de la anulación, Bill Cosby no hizo ningún comentario. Convertido en una celebridad por la serie de televisión The Cosby Show (1984-1992), el artista corría el riesgo de ser condenado a 30 años de cárcel.

No obstante, el comediante sigue inculpado pero en libertad condicional, precisó el juez Steven O’Neill.

La justicia estadunidense exige la unanimidad del jurado para que se pueda pronunciar un veredicto.

Los integrantes del jurado ya habían indicado el jueves que estaban en un impasse. El juez les había pedido que continuaran los debates; sin embargo, más de 20 horas de deliberaciones suplementarias no permitieron alcanzar el fallo por unanimidad.

Hay más de 60 acusaciones; sólo una es penal

Más de 60 mujeres presentaron denuncias de abuso sexual contra Bill Cosby, pero el caso de Andrea Constand es el único en que el delito no habría proscrito desde el punto de vista penal.

No obstante, las demandas que están en curso ante la justicia civil resultan numerosas.

En ausencia de testigos directos o elementos materiales de prueba, todo el procedimiento se apoyaba en el testimonio de dos protagonistas, Bill Cosby y Andrea Constand.

El comediante reconoció que había manoseado a la joven la noche de enero de 2004 en su domicilio, pero siempre aseguró que se trató de una relación consensuada.

También admitió que suministró a Constand un poderoso sedante, aunque afirmó que sólo quería que se distendiera, ya que le había dicho que estaba estresada.

La canadiense, de 44 años, hoy masajista terapéutica en Toronto, pagó sin duda las incoherencias en que incurrió en diversas declaraciones, destacadas insistentemente por la defensa.

Los abogados de Bill Cosby intentaron describirla como persona calculadora, sugiriendo que había ocultado la naturaleza de su relación con el célebre actor para sacar provecho de la situación.

Un puñado de seguidores del actor expresaron a gritos su satisfacción cuando Cosby se retiraba de la sala judicial hacia su vehículo.

Su portavoz, Andrew Wyatt, atacó a los defensores de las presuntas víctimas que, según él, quieren obtener ventajas de Bill Cosby, y les sugirió volver a la Facultad de Derecho y reanudar los cursos.

Mencionó el nombre de Gloria Allred, quien representa a decenas de presuntas mujeres abusadas por el actor estadunidense.

Presente en el juicio, Allred recordó que Cosby no salió del atolladero.

“Se hará justicia. El segundo round quizás esté muy próximo”, dijo la abogada, tras el anuncio de la anulación del proceso.

Pidió a las presuntas víctimas del creador de El Show de Bill Cosby que mantuvieran la esperanza, y señaló que aguardaba que el juez aceptara que fueran citadas más víctimas durante el segundo juicio.

El fiscal había pedido que para el proceso que acaba de ser anulado, además de a Andrea Constand, se citara a 13 mujeres que alegan haber sido víctimas de Bill Cosby; sin embargo, el magistrado sólo autorizó el testimonio de una de ellas, Kelly Johnson.

Para Victoria Valentino, de 74 años, ex modelo de la revista Playboy que asegura haber sido violada por Cosby en 1969, la acusación se desempeñará mejor en el próximo proceso.

Aprendieron los trucos del procedimiento, explicó la ex playmate Valentino.