Estados
Ver día anteriorDomingo 18 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reubicó la hemeroteca Nepomuceno Troncoso de Puebla, de una sede histórica a un sótano

Moreno Valle ordenó desechar periódicos de 1924 a la fecha

Falta de espacio en su nuevo local, el argumento que se dio para tomar tal decisión

Foto
Ejemplar de El Amigo de la Verdad, primer diario del siglo XX que abarca de 1904 a 1922. Los documentos de la hemeroteca Juan Nepomuceno muestran daños irreparables por el paso del tiempo y el mal manejoFoto Paula Carrizosa
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Domingo 18 de junio de 2017, p. 27

Puebla, Pue.

La hemeroteca Juan Nepomuceno Troncoso pasó de tener un lugar digno de conservación y consulta en el ya desaparecido Instituto Cultural Poblano (ICP) a un reducido espacio en el sótano del Archivo General del Estado (AGE), por decisión del panista Rafael Moreno Valle Rosas, quien gobernó el estado del primero de febrero de 2011 al 31 de enero de 2017.

En la hemeroteca ubicada en el ICP se resguardaban más de 25 mil ejemplares catalogados en dos grupos: los que forman parte del fondo antiguo, que incluye periódicos de 1853 a 1923, y del fondo contemporáneo, compuesto por impresos de 1924 a la fecha.

La Jornada de Oriente comprobó que en la reubicación de este bagaje cultural e histórico fue trastocado el fondo contemporáneo integrado por diarios como La Voz de Puebla, El Heraldo de México y Excélsior, entre otros. Con su desaparición ya no será posible consultar temas relevantes de los ámbitos económico, social, político, cultural y deportivo.

La justificación que se dio para desechar algunos de esos documentos fue la falta de espacio en su nuevo local ubicado en la calle 20 Sur 902 de esta ciudad, que se caracteriza por ser reducido para la consulta.

Niegan daños al acervo

No obstante, la directora de la hemeroteca estatal, Karina Fernández Ponce, negó que existan daños en el acervo. Sin dar una entrevista en forma, pues debo esperar indicaciones de mis superiores, afirmó que todo lo que se tenía en el Instituto Cultural Poblano se trajo acá, incluso en mejores condiciones. Sin decir más, a su costado se apostó Aurora Asomoza Palacios, funcionaria estatal, para repetir que les está prohibido tener algún acercamiento con los representantes de los medios de comunicación.

La hemeroteca fue inaugurada el 22 de noviembre de 1974 por el entonces gobernador Alfredo Toxqui de Lara y el secretario de Cultura, Pedro Ángel Palou Pérez.

Por años estuvo ubicada en el ICP que antaño fue la penitenciaría de San Javier. Para el 17 de noviembre de 2010 dicho espacio fue reinaugurado por el entonces gobernador priísta Mario Marín Torres tras la compra de mobiliario y material para la conservación del acervo que tuvo inversión de 754 mil pesos provenientes del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados, del otrora Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Como parte del fondo antiguo de la hemeroteca destacan los periódicos El Amigo de la Verdad, primer diario del siglo XX que abarca de 1904 a 1922; La Orquesta, El Imparcial, El País y El Abogado Cristiano, así como algunos cuadernillos del Periódico Oficial que van de 1890 a 1920.

Se conservan también periódicos de los siglos XIX y XX, como La Orquesta, que documentó la batalla del 5 de mayo de 1862, cuando el Ejército mexicano derrotó a las tropas francesas. Precisamente este diario, editado de 1862 a 1865, es el más antiguo de la hemeroteca Juan Nepomuceno.

El más famoso y consultado es El Hijo del Ahuizote, del cual se tienen ejemplares de 1883 a 1905. Otra publicación que se conserva del siglo XIX es El Monitor, publicado de 1889 a 1922.

También se incluían impresiones de periódicos actuales, entre ellos La Jornada, La Jornada de Oriente y el semanario Proceso, además de otros de circulación local que se caracterizaron por ser críticos de la política de Moreno Valle.