Estados
Ver día anteriorDomingo 18 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cambian mandos policiacos en Cancún; ratifican a Julián Leyzaola
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 18 de junio de 2017, p. 28

Cancún, QR.

En menos de un mes, y ante el incremento de la violencia en Cancún, volvieron a modificar los mandos policiacos del municipio de Benito Juárez. En los primeros minutos de este sábado el alcalde Remberto Estrada Barba nombró al teniente coronel Darwin Puc Acosta encargado de despacho de la secretaría municipal de seguridad pública.

Sin embargo, Estrada Barba mantendrá como asesor de la dependencia a Julián Leyzaola Pérez, mientras la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) expresó preocupación por el nombramiento en este municipio del militar retirado, pues está acusado de cometer violaciones a los derechos humanos como servidor público en Tijuana, Baja California, y Ciudad Juárez, Chihuahua.

Asimismo, Leyzaola Pérez sería apoyado por la dirigencia nacional del Partido Encuentro Social para contender por la presidencia municipal de Tijuana.

Polémica por Puc Acosta

En comunicado se informó que la decisión de nombrar a Puc Acosta se tomó de manera coordinada entre fuerzas federales, estatales y municipales.

El militar ha sido subjefe de Estado Mayor de la 33 Zona Militar, comandante del Segundo Batallón de Operaciones Especiales del Cuerpo de Policía Militar, y se desempeñó como agregado militar de México en Estados Unidos y la ciudad de Washington.

Además, ha realizado acti- vidades logísticas en Sinaloa, Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Durango, Chiapas y Guanajuato. Ha sido subjefe del Estado Mayor Presidencial de la 33 Zona Militar de Campeche, y es egresado del Heroico Colegio Militar.

El nombramiento de Puc Acosta se da en medio de diferencias entre el gobernador Carlos Manuel Joaquín González y Remberto Estrada por la definición de la estrategia de seguridad en Cancún y la designación que realizó el edil (de Leyzaola), sin consular al mandatario estatal.

El alcalde aseguró que Puc Acosta fue recomendado por el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, y por un acuerdo derivado de la mesa de seguridad.

Apenas el jueves pasado, el centro de Cancún fue escenario de una balacera que dejó saldo de un presunto sicario muerto y cuatro detenidos (dos de ellos heridos), en un hecho que no sólo afectó la tranquilidad, sino que afectó la imagen turística del destino, y el viernes en la madrugada, en plena zona hotelera, fueron hallaron dos cuerpos descuartizados en tres maletas.