Estados
Ver día anteriorDomingo 18 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Periódico oficial de gobierno insertó convocatorias en su página web en fechas dispares

Exhiben pruebas técnicas de anomalías en el proceso de entrega de notarías, en Hidalgo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 18 de junio de 2017, p. 29

El abogado Julio Galvez Bautista informó que tiene pruebas técnicas de que el director del Periódico Oficial del gobierno de Hidalgo, Gustavo Córdoba Ruiz, insertó la convocatoria de un proceso de selección de patentes de notarías que fue publicada el 4 de julio de 2016, en una fecha posterior a la que aparece en la versión electrónica de dicho diario.

Con lo anterior, el litigante pretende sustentar el amparo 1078/2016 que interpuso en el juzgado cuarto del distrito, para exigir que se anule el otorgamiento de estas notarias a ex funcionarios del entonces gobernador Francisco Olvera Ruiz, en agosto pasado, aunado a que el Periódico Oficial no se imprime y sólo existe en versión electrónica.

Explicó que el ingeniero en sistemas computacionales, Noé Castro Calva, verificó con el programa adobe acrobat reader (PDF) la convocatoria del 4 de julio de 2016 que aparece en la versión digital del periódico. Al someterla a un análisis se comprobó que fue creada a las 17 horas con 42 minutos del 16 de agosto de 2016 y luego fue modificada a las 17 horas con 43 minutos de aquel día.

Explicó que el mismo procedimiento se hizo con otras cinco publicaciones en las que se les notificó el otorgamiento de notarias a ex funcionarios de Olvera Ruiz. “El peritaje elaborado por Castro explica que cuando se elabora un archivo PDF aparece la fecha de su creación que no es posible alterar. La convocatoria y las otras publicaciones fueron agregadas a la página web del diario oficial en fecha posterior”, detalló.

Dijo que con la finalidad de verificar qué se publicó en el Periódico Oficial el 4 de julio de 2016 y en las otras cinco publicaciones, acudieron a la hemeroteca de Pachuca, donde les informaron que estos ejemplares son inexistentes, pues desde hace algunos años sólo se publica en versión electrónica.

Lo anterior fue confirmado por el mismo director del Periódico Oficial del gobierno de Hidalgo, Gustavo Cordoba Ruiz, en un oficio fechado el 27 de octubre pasado en respuesta a una solicitud de Gálvez Bautista sobre la información referente a la forma de distribución de los ejemplares.