Opinión
Ver día anteriorDomingo 18 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El Despertar

INE: árbitro descalificado

Bajo la lupa

Las tres veces que EU intentó descarrilar la nueva ruta de la seda de China y Rusia

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
Telescopio

Legislativas argentinas

Desde Otras Ciudades

Chicas del tráfico, la imagen de Pyongyang

El Buscón
Mar de Historias

Tres momentos

¿La Fiesta en Paz?

Iván Fandiño, ¡hasta siempre!

Ecuador taurino, presente

En Venezuela, el toreo ausente

Cristina Pacheco
Leonardo Páez
Nochixtlán: un año sin resultados
U

n año ha transcurrido desde que se produjeron los lamentables sucesos que, en el municipio oaxaqueño de Nochixtlán, dejaron un saldo oficial de ocho muertos y 100 heridos, en el curso de un operativo ejecutado por elementos de la Gendarmería y de las policías federal y estatal sobre la autopista federal México-Oaxaca, donde maestros de la Sección 22 de la CNTE, padres de familia y pobladores de la comunidad se manifestaban contra la reforma educativa.

El Correo Ilustrado

Exigen cancelación de las rondas petroleras

L

e urge al gobierno seguir entregando los recursos energéticos estratégicos de la nación. La Comisión Nacional de Hidrocarburos se propone realizar en este mes y el próximo tres licitaciones de áreas en aguas someras y tierra, esto es la llamada ronda dos. La privatización será ahora mayor que en la ronda pasada, ya que estos bloques cuentan con mayor superficie, reservas y recursos prospectivos. En la primera licitación se han inscrito 36 competidores, por las facilidades que les ha otorgado el regulador para apropiarse de estos campos.

¿Regreso de la guerra fría ?
Foto
El 29 de septiembre de 2015, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reunió con su homólogo de Cuba, Raúl Castro, en la sede de la Organización de las Naciones Unidas, en Nueva York Foto Xinhua
A desencallar la nave
L

a opereta que ofrecieron los Moreira de Coahuila suena a mala comedia pero huele a deterioro, como en Dinamarca. La reacción frente a tanta tropelía ha sido genuinamente ciudadana, aunque articulada por quienes se piensan ganadores, el PAN y su candidato.

Heriberto M. Galindo Quñones *
Rolando Cordera Campos
Una lección de oportunismo frente al colapso
H

ace dos semanas, con Brasil encubierto por una formidable y terrible sucesión de escándalos que cayeron como avalancha sobre Michel Temer y sus principales cómplices, el ex presidente Fernando Henrique Cardoso declaró con todas las letras que exigir la anticipación de las elecciones previstas para octubre del año que viene sería un atentado a la Constitución y un golpe inaceptable.

Francia a la deriva
E

n las elecciones parlamentarias del domingo pasado se registró un récord absoluto de abstención de 51.02 por ciento y un alud de votos blancos y nulos. Por lo tanto Macron, aunque formalmente obtuvo algo más de 32 por ciento, no representa en realidad sino al 16 por ciento y muchos de sus electores –emigrados de la derecha liberal del Partido Socialista, de los reaccionarios pero no fascistas simpatizantes de Le Pen y de los conservadores laicos de los republicanos– podrían volver a sus antiguas aglomeraciones. En la cuarta economía y potencia nuclear capitalista uno de cada dos ciudadanos repudia las elecciones, las instituciones y los partidos aunque no sabe qué oponerles y cómo canalizar su asco y su rabia. ¡Qué lejos estamos de un triunfo de Emmanuel Macron y de la formación de una mayoría parlamentaria!

Eric Nepomuceno
Guillermo Almeyra
Crece el descontento, incluso en Estados Unidos
E

stados Unidos, especialmente a partir del fin de la Segunda Guerra Mundial, ha tenido un dominio muy amplio sobre buena parte del mundo, incluyendo el resto de América, las costas del Océano Pacífico, Europa Occidental y buena parte de Asia.

Podemos: moción de censura. Tanto monta, monta tanto
M

ariano Rajoy, presidente del gobierno español, y Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, han dado vida a un diálogo de sordos, aderezado con nuevos actores: la portavoz de Podemos, Irene Montero, y del PSOE, José Luis Ábalos, nombrado por Pedro Sánchez. El resto repetían cartel. Irene Montero abrió la sesión, dejando constancia de las dotes de actriz atesoradas. Midió sus expresiones, dominó el escenario, sabía gesticular y fruncir el seño. En el horizonte, seducir a los millones de posibles votantes que seguían el debate por televisión. Debía allanar el terreno a su líder. El objetivo, destapar la trama corrupta montada ex-post, y sobre la cual ha gobernado el Partido Popular, transformándose en una organización para delinquir y esquilmar las arcas públicas. No le faltó razón. La trama, nombre acuñado para referirse al establishment, a la cual pertenecen jueces, empresarios, periodistas, intelectuales, ideólogos, capital financiero y políticos desde la base hasta la cúspide, alcaldes, diputados, senadores, presidentes de comunidades, ministros y presidentes de gobierno. Un eje trasversal que facilitó al Partido Popular esquilmar las arcas públicas, generalizar la corrupción política y favorecer sus cuentas bancarias. Su discurso apeló a las emociones, a la rabia contenida, en ese instante, nos sentimos identificados, cómo no estarlo, cuando espetaba a la bancada de los Populares: ¡corruptos, vergüenza deberías tener! y enumeraba los casos de corrupción por orden alfabético. Así durante dos horas.

Antonio Gershenson
Marcos Roitman Rosenmann
Oscuridad en la Reforma
S

in duda, la avenida más hermosa y relevante de la Ciudad de México es el Paseo de la Reforma. Uno de los placeres que ofrece nuestra conflictiva capital es caminar por sus amplios camellones arbolados, gozar sus lucidoras glorietas, fuente, bancas, monumentos y estatuas. Apreciar las construcciones de distintas épocas, entre las que sobresalen imponentes rascacielos contemporáneos de audaz diseño. El tramo que cruza Chapultepec se ha convertido en una inmensa galería de arte al aire libre, que complementa los notables mu-seos que tiene a su vera.

Nochixtlán: un año de impunidad
Foto
El 19 de junio de 2016 las policías federal y estatal desalojaron a padres de familia y maestros de la sección 22 que bloqueaban la carretera Huajuapan de León-Oaxaca, a la altura de Nochixtlán. Los maestros y papás protestaban por la reforma educativa Foto archivo
Ángeles González Gamio
Elena Poniatowska
Ciudadanos truncos
E

n la mesa en un banquete la otra tarde, aunque la invitación establecía plena informalidad, protocolariamente la anfitriona sentó entre nosotras a un caballero maduro, con corbata de moño pero en mangas de camisa.

Joan Manuel Serrat
Bárbara Jacobs
La estudiante y el señor Henri
Foto
Fotograma de la película de Ivan Calbérac
Carlos Bonfil