Mundo
Ver día anteriorDomingo 18 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vuelven a las aulas 350 mil docentes y 8 millones de alumnos

Maestros de Colombia logran 8.75% de aumento salarial tras 37 días de huelga
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de junio de 2017, p. 25

Bogotá.

El gobierno colombiano y los miembros de la Federación Colombiana de Trabajadores, que estallaron una huelga hace 37 días para exigir mejoras laborales al profesorado, llegaron a un acuerdo, lo que permitirá que se reanuden las clases.

El fin de esta huelga, la más larga de los últimos 40 años, que dejó sin clases a 8 millones de estudiantes, supone la vuelta al trabajo de más de 350 mil docentes a partir de la próxima semana.

El acuerdo alcanzado incluye una reforma para otorgar mayores recursos al sector de la educación y una bonificación extra para los profesores. El arreglo con la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), el mayor sindicato de profesores del país, contempla aumento salarial de 8.75 por ciento, tres puntos porcentuales por encima de la inflación de 2016, el pago de una bonificación equivalente a 6 por ciento del salario a partir de 2018, de 11 por ciento en 2019 y de 15 por ciento en 2020, además de beneficios en materia de salud.

Hoy logramos ese acuerdo, que pone punto final al paro de maestros, para que nuestros niños y jóvenes recuperen lo antes posible todos los días y semanas que estuvieron fuera de las aulas. Este es un esfuerzo para seguir cerrando una brecha histórica que el país ha tenido con nuestros maestros, afirmó la ministra de Educación, Yaneth Giha, quien además reveló que el gobierno se comprometió a dar cobertura de educación prescolar a partir del 2024 y mejorar la infraestructura del sector.

Paralelamente, el presidente de Fecode, Carlos Enrique Rivas, confirmó que el acuerdo satisface los intereses de la educación pública, vamos a recuperar el tiempo y los contenidos programáticos con los estudiantes, afirmó el dirigente, quien señaló que el gobierno debe garantizar recursos para la educación, la alimentación y el transporte de los estudiantes de planteles públicos.