Opinión
Ver día anteriorDomingo 18 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Exigen cancelación de las rondas petroleras

L

e urge al gobierno seguir entregando los recursos energéticos estratégicos de la nación. La Comisión Nacional de Hidrocarburos se propone realizar en este mes y el próximo tres licitaciones de áreas en aguas someras y tierra, esto es la llamada ronda dos. La privatización será ahora mayor que en la ronda pasada, ya que estos bloques cuentan con mayor superficie, reservas y recursos prospectivos. En la primera licitación se han inscrito 36 competidores, por las facilidades que les ha otorgado el regulador para apropiarse de estos campos.

Cabe recordar que la mayoría de los mexicanos nos opusimos y seguimos luchando por revertir esta perversa reforma, que transfiere nuestra riqueza a intereses privados y representa enorme riesgo a nuestra soberanía y seguridad energética, minimiza los ingresos del Estado y destruye a Pemex y sus empleos.

Siendo el petróleo un recurso estratégico, cualquier decisión sobre su destino debe contar con el respaldo y aprobación de la mayoría de los nuestros compatriotas. Condenamos a este mal gobierno que pretende escamotear a marchas forzadas las decisiones de quien sea electo en 2018; exigimos la cancelación inmediata de las funestas rondas y detener la entrega del patrimonio de las próximas generaciones.

Alejandro Corona, secretario de Relaciones y Difusión de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP)

Pide un eficiente servicio en el Metro

Si la pasión que pone el doctor Miguel Angel Mancera para defender su L7 del Metrobús la pusiera para un eficiente servicio en el Metro, no se desperdiciarían miles, quizás millones de horas hombre diariamente y se afectaría la salud de los usuarios con los constantes retrasos en el servicio. Dolores Padierna, defendiendo el mismo proyecto dice que en la medida en que tengamos un transporte público de calidad todos vamos a querer usarlo, pero de la calidad de la columna vertebral del transporte público masivo que es el Metro ningún legislador ni funcionario se ocupa, será porque no necesitan usarlo como los millones que sí lo necesitamos. El jueves 15, la Línea 3 tuvo otra falla con retraso de hasta 45 minutos y ni siquiera fue noticia. ¿Será que porque el Metro es subterráneo nadie lo ve?

Pastor Ricárdez

Afectan derechos laborales en normales

Recientemente se ha agudizado la agresión a los derechos laborales del personal académico de las escuelas normales. Dicha situación se manifiesta en la falta de pago correspondiente a la prima por antigüedad con el argumento de que no hay claridad en las fechas de ingreso al servicio. Esta afectación no sólo ha suspendido el pago, sino que elimina años de servicio laborados. Los docentes afectados llevan más de un año sin cobrar lo que por derecho les corresponde, situación que puede sentar precedente para afectar a todos los trabajadores de las escuelas formadoras de docentes. Asimismo existen otros problemas como el retraso de los concursos de promoción, la cancelación de plazas, la modificación de la unidad de medida para el pago de la Beca al Desempeño Docente y que afecta también a los jubilados.

Estamos seguros que estas medidas forman parte de la política de estrangulamiento de las escuelas normales y que también se evidencia en la falta de apoyo presupuestario, en la implementación de un plan de estudios (2012) con contradicciones, en la consideración oficial de que cualquiera puede ser maestro.

Exigimos de la autoridad una solución inmediata a estos problemas.

Ma. del Carmen Montalvo, Angélica Hernández, Cenobio Popoca, Pablo Jasso, Jorge A. Corzo, Ma. del Rosario Juárez, Jorge González, Pedro Alonso Blacios, Raúl Álvarez, Irma Gallardo, Óscar Cortés y 43 firmas más

La desigualdad social provoca violencia

Ninguna advertencia parece amedrentar a los dogmáticos tecnócratas mexicanos en su afán de llevar a la sociedad mexicana al colapso económico o al estallido social. El domingo 11 de junio La Jornada publicó un estudio de la Cepal donde advertía que 10 por ciento de las empresas en México concentran 93 por ciento de los activos físicos, que entre 2003 y 2014 la economía creció a un ritmo promedio de 2.6 por ciento, mientras la riqueza lo hizo en promedio real anual de 7.9 por ciento lo que significó que, aún mejorando la economía, los beneficios no se expresan y en el bienestar para las familias de los trabajadores mexicanos (OCDE en su documento: Perspectivas del empleo 2017. La Jornada, 14 de junio).

La inversión extranjera prefiere la seguridad de invertir en certificados de la tesorería de la federación que elevan sus ganancias cada vez que el Banco de México aumenta la tasa de interés, a las inversiones directas que además de riesgosas, han sido amenazadas por Donald Trump con cerrarles el mercado estadunidense.

Como señala La Jornada en su editorial del 13 de junio, el afán de conducir la economía en beneficio de los grandes capitales ha resultado contraproducente incluso para las propias corporaciones, al grado que la Coparmex, ante el silencio de los líderes sindicales charros se ha convertido en defensora de los trabajadores mexicanos primero solicitando un aumento al salario mínimo y ahora exigiendo un seguro de desempleo.

Dice Emilio Álvarez Icaza que no se puede entender la violencia en México sin la violencia institucional (La Jornada 16 de junio), por lo que estimo que esta violencia no sólo cumple por parte del estado una forma de control social, es también violencia económica, la profunda y vergonzante desigualdad social es la principal causa que provoca esa violencia colectiva que hoy vive nuestro país bien señalada por Juan Ramón de la Fuente.

Emilio Vivar Ocampo

En memoria de Sergio Canales

Tu voz solidaria, fuerte y clara seguirá sonando en el espectro radiofónico desde el 1060 de AM hasta la eternidad. Seguirás llamando del campo y de la ciudad a construir un mejor país, más justo, solidario donde los nadies, los ningunos, los ninguneados te mantendrán en nuestra memoria de fuego. Saludos y muchos abrazos donde quiera que estés. Tlazokamati miac. In tlanechtia in tonathiu. Memo (Son de la ciudad).

Guillermo Cortés Rojas

Invitaciones

Temporada de Artemisa Teatro

Tadeco en su sede El Albergue del Arte, invita a la tercera temporada de Artemisa Teatro, con la obra Hamlet de un Tal Shakespeare, de Juan Carlos Cuéllar. Un grupo de actores aficionados se reúne para montar el clásico Hamlet de W. Shakespeare. Domingo 18 de junio a las 14 horas. Y al Work in progress: Antrieb …o el sonido de la palabra, de Gabriela Argón Zamorano. Espectáculo que combina los conceptos y lenguajes de la comunicación no verbal, a través del impulso en el cuerpo, sólo utilizando la energía necesaria para el movimiento. Domingo 18 de junio, a las 18 horas. En Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes: 55 54 62 28 Entrada libre

Restreno de obra teatral

La dirección cultural de Tlalpan invita al restreno de la obra: Tenemos patria, cuento para jóvenes y adultos olvidadizos o desmemoriados, con los textos y fotografías originales sobre personajes de la Revolución y la Expropiación petrolera, con la actuación de Héctor Ortega y Teresa Lagunes, Domingo 18 y 25 de junio, a las 17 horas, en el Museo de Historia de Tlalpan. (Congreso esquina Guadalupe Victoria, colonia Tlalpan Centro