Política
Ver día anteriorDomingo 18 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ante la violencia y exigencias, la respuesta del Estado es reprimir: Robinson

La militarización es ocasionada por la extrema desigualdad, señala investigador

El 20 por ciento de privilegiados vive en una burbuja; los otros, en la desesperanza, dice

Foto
El especialista William Robinson, de la Universidad de California, dio una conferencia ayer en el Senado sobre Regímenes de seguridad en América Latina; en la imagen, un convoy del Ejército Mexicano transita por la Autopista del Sol en 2013Foto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de junio de 2017, p. 7

El mundo vive en un contexto de militarización global debido a la proliferación de la crisis y a la polarización social provocadas por la enorme desigualdad en la distribución de la riqueza. En México y otros países de América Latina ya se ven esas tendencias, ya que tienen los niveles más altos de concentración del ingreso en pocas manos, advirtió William Robinson, catedrático de la Universidad de California, en Santa Bárbara.

Sobre la intención del gobierno mexicano de aprobar la Ley de Seguridad Interior, para regular la actuación de las fuerzas armadas en el combate al crimen organizado, consideró que durante las dictaduras del cono sur las fuerzas armadas también estaban en las calles, pero no de manera oficial.

La corrupción y la delincuencia, expuso, no son causas, sino síntomas de la crisis estructural de la polarización social.

Entrevistado luego de dictar una conferencia en el Senado, a invitación del coordinador del Partido del Trabajo-Morena, Manuel Bartlett, con el tema Regímenes de seguridad en América Latina, insistió en que la gran desigualdad es el principio de la militarización en México y en las demás naciones del continente.

Expuso que, de acuerdo con las cifras de la agencia británica de desarrollo Oxfam, 20 por ciento de la población más rica del planeta acapara 95 por ciento de la riqueza, mientras 80 por ciento de la humanidad se queda con sólo 5 por ciento.

“Aún más, entre 2008 y 2015, los 80 billonarios del planeta –entre ellos varios de México y una cantidad considerable de Estados Unidos– incrementaron su riqueza en 50 por ciento, mientras en ese periodo la humanidad más pobre experimentó una disminución de sus recursos también en 50 por ciento.”

Eso indica, precisó Robinson, que se produjo un traslado directo de riqueza de los más pobres a los más ricos, a raíz de la crisis de 2008, lo que aceleró la concentración del ingreso a escala mundial y cada vez más ese 20 por ciento de población privilegiada vive en una burbuja, en circuitos sociales, económicos y culturales, alejados de la miseria de la gran mayoría de la humanidad, que se encuentra cada vez más marginada, despojada y desesperada.

Resaltó que la sociedad global no puede vivir con esos niveles de concentración del ingreso. “La investigación sociológica muestra que la extrema desigualdad genera extrema violencia y extrema represión estatal, ya que las protestas no pueden ser fácilmente contenidas por mecanismos democráticos.

Los movimientos sociales presionan a los estados para que respondan a sus necesidades, pero los gobiernos en América Latina se ven atrapados entre las demandas de la población y el poder estructural de los mercados financieros trasnacionales, comentó.

El profesor e investigador de la Universidad de California dijo que, en el contexto mundial, la industrial militar vive un crecimiento exponencial. Entre 2006 y 2015, el gasto militar creció 50 por ciento en el orbe, ya que la dependencia de las economías globales de los ejércitos es cada vez mayor. Nos estamos encaminando hacia la guerra permanente y a un Estado policiaco.