Política
Ver día anteriorDomingo 18 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las medidas son represivas y desproporcionadas, coinciden organizaciones

Mujeres, entre las más afectadas por las políticas para el control de drogas
Foto
Centro femenil de readaptación social de Santa Marta AcatitlaFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de junio de 2017, p. 10

Las políticas para el control de drogas en México son represivas, desproporcionales y han generado que en las cárceles estén personas que cometen delitos menores, situación que afecta severamente a las mujeres, coincidieron representantes de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés), el Consorcio Internacional sobre Políticas de Drogas (IDPC) y Equis. Justicia para las Mujeres.

Las mujeres están en situaciones más vulnerables que los hombres que cometen el mismo delito, porque en su mayoría las bandas criminales las buscan para ofrecerles trabajo sabiendo su condición, afirmó Coletta Youngers, consultora de WOLA.

El crecimiento del índice de encarceladas por delitos relacionados con drogas en México ha sido de 103.3 por ciento en los pasados dos años, informó Equis. Justicia para las Mujeres. La mayoría viven situaciones de extrema pobreza, son madres solteras y muchas veces entran en el negocio de las drogas para poder dar a sus hijos algo de comer, agregó Youngers.

Marie Nougier, de IDPC, dijo que el problema es que hay un aumento de políticas represivas relacionadas con drogas y las personas a las que se aplican generalmente son las más visibles, mujeres, las cuales funcionan como correos humanos.

Añadió que también ha habido un incremento, desde 2006, del “combate a los cárteles”. Con esas políticas el gobierno detiene a los más débiles para decir: Estamos haciendo algo.

Nougier dijo que el aumento también corresponde “a la falta de diferencia entre narcomenudistas y altos traficantes”, lo cual provoca que sean detenidas con estupefacientes, pero sin tener un papel liderado.

Ana Pecova, directora de Equis. Justicia para las Mujeres, dijo que no sabemos si hay más mujeres que se involucran en ese tipo de acciones. Lo que sí queda claro es que esas actividades se persiguen más y probablemente esa sea la causa del crecimiento radical del número de mujeres que están siendo encarceladas por delitos de drogas.

Subrayó: Lo que estamos viendo es que se les acusa por delitos que conllevan más pena. Por ejemplo, si detienen a una con un paquete de drogas en camino a Chiapas o a la Ciudad de México, automáticamente se le procesa por posesión con fines de venta, que es un delito de más de 10 años de sentencia, mientras a un hombre normalmente lo procesan sólo por posesión, lo cual es un delito menor.

Pecova expresó que ante la situación de vulnerabilidad que viven esas mujeres, mientras el Estado no les brinda opciones, el crimen organizado sí. En la mayoría de los casos, por esos insistimos que es un delito de género, se involucran para proveer, para cumplir con su papel de madres. Es una decisión consciente, no todas son víctimas. Ocho mil pesos no hay manera de que los ganen trabajando un mes en los pueblos donde viven.