Política
Ver día anteriorDomingo 18 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Viaja a El Ranchito y Ostula

Se reúne Mireles con ex guardias comunitarios
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 18 de junio de 2017, p. 10

Morelia, Mich.

El ex líder de grupos de autodefensas José Manuel Mireles Valverde se reunió en los municipios de Coahuayana y Aquila con ex líderes de guardias comunitarias, como Héctor Zepeda, el Comandante Tetos, en la comunidad de El Ranchito, y en Ostula, con Cemeí Verdía.

Mireles fue invitado por el alcalde perredista de Aquila, José Luis Arteaga. Llegó ayer al mediodía al viejo aeropuerto rural de El Ranchito. Después se trasladó a la playa Mexcala, donde se reunió con ex autodefensas nahuas de la sierra-costa, en la región que limita con Colima.

En ese lugar Mireles sostuvo un encuentro privado con el líder de la región nahua de Ostula, Cemeí Verdía, donde reconoció que esa zona es libre de delincuencia, porque continúa siendo defendida por el pueblo.

Los exhortó a mantener la unidad. La lucha se debe dar, pero con los instrumentos que la ley nos otorga, aseveró.

Comentó que pensó que nunca volvería a salir libre. Después de tres preinfartos y uno dentro de la cárcel, no es posible que uno piense que va a salir. Además, la tortura sicológica es de todos los días. Tenía la amenaza de que mientras estuviera el mismo presidente no saldría del penal, y si ese señor lograba dejar a uno de sus herederos, Mireles iba a estar encerrado otros seis años.