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La restricción, aunque no busquen cargo de representación

Busca el INE impedir que líderes aparezcan en mensajes

El objetivo, evitar el uso abusivo de esa prerrogativa, argumentan

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Los consejeros del Instituto Nacional Electoral seguirán analizando el proyecto de lineamientos por los cuales se restringe la participación o aparición de dirigentes y voceros partidistas en los promocionales de los instituos políticos que se transmiten por radio y televisiónFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de junio de 2017, p. 13

Aunque dirigentes y voceros partidistas no aspiren a ocupar un cargo de elección popular, el Instituto Nacional Electoral (INE) también pretende restringir sus apariciones en mensajes de radio y televisión durante las precampañas y campañas, con la finalidad de evitar el uso abusivo de esa prerrogativa.

En estas etapas la participación o aparición de dirigentes y voceros partidistas es objeto de una restricción mayor, según una propuesta de lineamientos que contiene observaciones de todos los consejeros electorales y que aún está a debate.

Calificada por Morena de norma para frenar la presencia de su dirigente nacional, Andrés Manuel López Obrador –a quien se le han contabilizado más de 2 millones de promocionales en tres años–, establece candados a dirigentes que aspiren a una candidatura. El más relevante es prohibir que aparezcan a partir de septiembre, cuando arranca el proceso electoral y durante el periodo de intercampañas en las elecciones presidenciales de 2018.

Sin embargo, la propuesta de Lineamientos del INE que regulan los criterios respecto de la aparición de dirigentes y voceros partidistas en tiempos de radio y televisión también incluye limitaciones para aquellos que no busquen ser precandidatos o candidatos.

La principal consiste en que deberá restringir su aparición durante la precampaña y la campaña, porque se debe privilegiar y anteponer la exposición de precandidaturas derivado de un contexto de equidad interna, y de candidaturas, así como de plataformas electorales, según el caso.

El apartado quinto de los lineamientos, que el Consejo General del INE pretende aprobar al finalizar el mes, señala que en la propaganda política difundida en periodo ordinario se admite una mayor y más constante participación o aparición de dirigentes y voceros partidistas, siempre que se cumpla con la finalidad de este tipo de mensajes.

Plantea que en la propaganda difundida en periodo de intercampaña se podrá incluir la participación o aparición de dirigentes o voceros partidistas siempre que no afecte la naturaleza genérica de la propaganda de ese tipo.

Asegura que sin censura previa, en los promocionales se podrán emitir juicios valorativos, apreciaciones o aseveraciones en pleno uso del derecho de libertad de expresión para formar una opinión pública libre, consolidar el sistema de partidos y fomentar una cultura democrática.

Advierte que deben abstenerse de utilizar elementos que los asemejen a otro partido o que identifiquen erróneamente a las personas que ostentan las candidaturas a los cargos de elección popular, a tal grado que la ciudadanía no pueda identificar con claridad las opciones políticas.

El propósito de estos lineamientos, indica el INE, es evitar el abuso de un derecho, fraude a la ley u otras conductas ilícitas que pudieran afectar la equidad en la contienda electoral o al modelo de comunicación política.

Explica que la Comisión de Quejas analizará de manera integral el contenido del promocional en su contexto particular, para poder identificar elementos que permitan advertir preliminarmente, sistematicidad, intencionalidad o direccionalidad del discurso.

Retoma sentencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para señalar que los integrantes de la comisión deberán considerar aspectos como tipo de propaganda, temporalidad en que se emite, calidad de la persona que aparece, elementos gráficos, visuales y auditivos que se contienen en la misma, y el contexto en que se emite.