Política
Ver día anteriorDomingo 18 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Jóvenes empresarios y asuntos de género también serán abordados

Desde mañana sesiona la OEA en México; Venezuela, bajo la lupa
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de junio de 2017, p. 15

Del 19 al 21 de junio se efectuará la 47 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Cancún. Por primera ocasión se realiza un encuentro de ese tipo en México, en cuyo contexto se analizará la situación de Venezuela.

La OEA informó que la reunión de consulta de ministros de Relaciones Exteriores sobre Venezuela se reanudará el lunes a las 2 de la tarde, antes de la inauguración formal de la asamblea.

Esto ocurrirá luego de que el 31 de mayo los estados miembros no llegaron a ningún acuerdo. En dicha ocasión se presentaron dos proyectos de declaración. Uno de ellos es promovido por países como Estados Unidos, México y Canadá, y otro por naciones caribeñas.

El primero pide al gobierno de Nicolás Maduro suspender la asamblea nacional constituyente, liberar a presos políticos, cesar la violencia y suspender juicios de civiles en tribunales militares; el segundo no recoge ninguna de estas propuestas, pero propone un nuevo proceso de diálogo.

La reunión de consulta de ministros de Relaciones Exteriores ha llamado la atención no sólo por la importancia del tema, sino porque se prevé una dura crítica de la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, a la posición de México sobre el caso.

El gobierno de Maduro considera que el gobierno mexicano no tiene autoridad para pretender dar clases de democracia y respeto a los derechos humanos, cuando internamente tiene serios problemas. Ejemplos de ello son la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y los asesinatos de periodistas.

En este marco, la subsecretaria para América Latina y el Caribe, Socorro Flores, dijo que la ministra de Exteriores de Venezuela será bienvenida y en México encontrará disposición a dialogar.

Agregó que hay una preocupación compartida en el hemisferio por la situación en el país sudamericano. El reto es cómo podemos, como región comprometida con la democracia, los derechos humanos, la solución pacífica de las controversias y con el diálogo, contribuir a que Venezuela retome la senda de la institucionalidad democrática y el desarrollo.

México, añadió, no tiene interés en polemizar ni usar la asamblea para ningún tema que no sea fortalecer el diálogo y la concertación para la prosperidad y seguir aplicando los estatutos, reglamentos y normas de la OEA.

Socorro Flores explicó que durante la asamblea de la OEA se realizarán actos paralelos, en los que se incluye un diálogo con organizaciones de la sociedad civil, otros con jóvenes y empresarios y uno más en materia de género.

Destacó que se adoptarán 15 resoluciones que se han venido trabajando en materia de migración, derechos de los pueblos indígenas, humanos y agua, entre otras.

Se revisará el programa presupuestal de la organización y el proceso de las cumbres de las Américas.

La asamblea de la OEA se desarrollará en un hotel aislado entre Cancún y Playa del Carmen, al que no se permitirá el acceso a ninguna persona que no esté acreditada.