Política
Ver día anteriorDomingo 18 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el presupuesto de 2017 se aprobó bajar 76% esos fondos

Exigen diputadas elevar recursos para atender a mujeres con cáncer de pulmón
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de junio de 2017, p. 18

Será imposible que las instituciones públicas del sector salud brinden atención a las mujeres que padecen cáncer de pulmón no asociado con el tabaquismo y con ello disminuya la tasa de 8 mil defunciones al año por esa causa, luego de que se autorizó una reducción de 76 por ciento del presupuesto que se destina a ese rubro, denunciaron Rocío Nahle García y Mariana Trejo Flores, diputadas de Morena.

Las representantes de ese partido político llamaron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a asignar 36 millones de pesos para continuar con la atención de las pacientes.

También para que el titular de la Secretaría de Salud, José Narro, presente un informe ante la Comisión Permanente sobre el presupuesto canalizado a ese renglón en los ejercicios fiscales de 2016 y 2017.

En el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2016, al programa de cáncer de pulmón en mujeres con mutaciones del receptor de factor de crecimiento epidérmico le fueron autorizados 33 millones de pesos. Sin embargo, en 2017 se asignaron apenas 8 millones de pesos.

Tanto Nahle García como Trejo Flores indicaron que el incremento presupuestal es necesario para brindar atención a dichas pacientes, a pesar de que a finales del año pasado el sector salud recibió donaciones por poco más de 4 mil medicamentos para las mujeres inscritas en dicho programa.

El costo de los medicamentos es variable, pero alejado del poder adquisitivo de las personas que son atendidas bajo ese programa. Son de nivel socioeconómico muy bajo. En su caso, cualquier gasto que esté fuera de su presupuesto diario familiar repercute gravemente en su esfera económica, siendo un factor importante para la calidad de los pacientes y mitigar el cáncer pulmonar.

Por otra parte, la perredista María Luisa Beltrán adujo que resulta imprescindible que la Secretaría de Salud informe, de manera detallada, sobre los efectos secundarios en niñas y adolescentes a quienes se les haya aplicado la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH).

La legisladora del sol azteca presentó un punto de acuerdo, en el cual exhorta a la Secretaría de Salud no sólo a presentar el informe mencionado, sino a dar a conocer los estudios necesarios para demostrar la reducción de los índices de cáncer de cuello cervicouterino.

A escala global existen 528 mil casos de cáncer cérvicouterino, cuya mortalidad llega a 266 mil defunciones al año; de ellas, 85 por ciento se encuentran focalizadas en los países subdesarrollados.

La Organización Mundial de Salud asevera que existe correlación entre el VPH y el cáncer de cuello de útero. Según sus conclusiones, existen más de 100 cepas de virus que provocan papiloma humano, pero sólo los tipos 16 y 18 se relacionan con 70 por ciento de los casos.