Política
Ver día anteriorDomingo 18 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recibe IMSS 5 mil pruebas contra cáncer cervicouterino
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de junio de 2017, p. 18

La Fundación IMSS recibió un donativo de 5 mil pruebas para la detección y diagnóstico de cáncer cervicouterino, las cuales serán parte de un proyecto de investigación que tiene como objetivo reducir la mortalidad por esa causa entre las derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En un comunicado, el IMSS informó que la donación deriva de un convenio con la Fundación Aliados por la Salud, institución de carácter no lucrativo enfocada a promover la salud de la mujer y, particularmente, la detección oportuna del virus del papiloma humano, asociado con más de 99 por ciento de lesiones de alto riesgo en el cuello uterino.

En México, el cáncer cervicouterino es la segunda causa de muerte por cáncer en la mujer –sólo atrás del de mama–, por lo que incidir en esa enfermedad es prioridad para el Seguro Social, aseguró Patricia Guerra, directora general de la Fundación IMSS.

El objetivo de las pruebas donadas, explicó, es establecer un nuevo algoritmo o protocolo de revisión para las mujeres, que permitirá detectar el virus que causa el cáncer a nivel celular, con la ventaja de que se puede anticipar el desarrollo de la enfermedad de tres a cinco años.

Guerra Menéndez aseguró que eso sentará las bases para la prevención y diagnóstico de dicho mal, lo que podría incidir en la reducción de la mortalidad por cáncer.

Las pruebas fueron donadas también con el propósito de promover la innovación científica en el rubro de prevención de cáncer cervicouterino, en una investigación que encabeza la doctora Patricia Piña, adscrita a la Unidad de Investigación Médica en Enfermedades Oncológicas del IMSS.