Política
Ver día anteriorDomingo 18 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Crece el descontento, incluso en Estados Unidos
E

stados Unidos, especialmente a partir del fin de la Segunda Guerra Mundial, ha tenido un dominio muy amplio sobre buena parte del mundo, incluyendo el resto de América, las costas del Océano Pacífico, Europa Occidental y buena parte de Asia.

Su dominio se ha venido reduciendo, especialmente en Asia y, en diversos grados, en algunos países de América Latina. Es evidente el caso de Cuba, y en diversos grados en Venezuela (a donde el imperio maneja a la oposición), Bolivia y otros.

La caída del dominio estadunidense es especialmente en Asia oriental, donde vive la mitad de la población mundial. Además de casos evidentes como el de China, a la que nunca pudo dominar, sufrió una derrota militar tremenda en Vietnam, y su influencia ha caído en niveles generales en forma tremenda.

Países en los que se tenía un verdadero dominio, como Irán, Turquía, Filipinas y otros, se fueron alejando del imperio, y acercándose a China. India ha construido una independencia, y ha logrado un desarrollo tecnológico que en varios casos, son formas superiores a los de las antiguas potencias.

Hemos citado a estudios que condicen a prever que la economía China, con un crecimiento mayor, rebasará a Estados Unidos en cuando mucho 10 años, Y que esto no sólo se va a mantener y aumentar, sino que llegará a una situación en la que el país estadunidense llega a tercer lugar mundial, con China en primer lugar e India en segundo.

En Beijing, en octubre de 2016, en presencia de la dirigencia china, el presidente Rodrigo Duterte de Filipinas, declaró que Estados Unidos ahora ha perdido, que se encontrará frente a la unidad de China, Rusia y Filipinas.

La realidad ha ido más allá de eso. Está en proceso la formación, que culminaría en una asociación de comercio internacional en noviembre próximo, incluyendo a 16 países. Están entre ellos China, India. Japón, Indonesia, Filipinas, Vietnam, Irán y otros países, que suman más de tres mil millones de habitantes. Por el otro lado, el de la llamada intermedia musulmana, Qatar tiene un acercamiento con Irán y con China, y es castigado por Arabia Saudita y sus seguidores. Este es el principal país árabe que ha seguido ahora al gobierno de Washington.

Recientemente se agregaron a estos países Chile y otros países latinoamericanos, de los que hemos hablado también.

Con fecha 1º.de junio, la conocida revista estadunidense The Nation publicó un muy amplio artículo sobre el futuro de Asia, tomando en cuenta, y criticando, la política económica reciente de su país. Su posición es muy crítica frente a ésta, y reconoció el crecimiento de China al respecto.

Algunos de los subtítulos de este artículo dan una idea de su contenido: La declinación de Estados Unidos y El nuevo nacionalismo en Asia. Ya se había expresado una creciente oposición dentro del país vecino del norte, ésta se suma a ellas.

Hay descontento expresado en Corea del Sur y en Japón, que demandan el retiro de las bases militares de Estados Unidos. Los dos países están en el grupo de los 16 de asociados para un comercio internacional libre.

El secretario de Estado de EU que iba a venir a la reunión de la OEA en Cancún, siempre no viene, dizque por ir al Medio Oriente, y es difícil que ese país imponga castigos a Veneuela. Otros países condenan ese intento de castigos, cuando por ejemplo en México ha habido tantos asesinatos y desapariciones impunes.