Capital
Ver día anteriorLunes 19 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De 2014 a la fecha sólo se le han otorgado $3 mil 200 millones de $9 mil millones que cuesta

Hay rezago en la construcción de 20 kilómetros de Metro: gobierno

Los titulares del STC y de Obras conmemoran 50 años del inicio de las obras de este sistema

Foto
Autoridades capitalinas entregaron reconocimientos a trabajadores que cumplieron 50 años de laborar en el Sistema de Transporte Colectivo. Aquí, durante el recorrido por un tramo de la ampliación de la línea 12, de Mixcoac a ObservatorioFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de junio de 2017, p. 30

La Ciudad de México tiene un rezago histórico de 20 kilómetros en construcción de Metro, debido a la falta de inversión para fortalecer las líneas existentes, impulsar un segundo piso exprés hacia la nueva terminal aérea y concluir la ampliación de la línea 12, de Mixcoac a Observatorio, informaron el director del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Jorge Gaviño Ambriz, y el titular de la Secretaría de Obras y Servicios, Édgar Tungüí Rodríguez.

La conclusión del túnel de 4.6 kilómetros de la línea dorada, donde se edifican las estaciones Valentín Campa, Álvaro Obregón y Observatorio, a 42 metros de profundidad, será en el siguiente gobierno, pues se tiene un avance promedio de 21 por ciento y se podría dejar en 35 por ciento.

De ejercer presión con las autoridades federales, comentó Tungüí, existe la posibilidad de obtener mil millones de pesos adicionales a los 500 transferidos, pero de 2014 a la fecha, de los 9 mil millones que cuesta, sólo se ha obtenido 35.5 por ciento, es decir: 3 mil 200 millones de pesos.

Con la obra no se busca lucimiento ni tiene que cumplir con un tiempo electoral, sino beneficiar a la ciudad. Es muy loable y responsable de este gobierno que a pesar de saber que quizá no la acabaríamos, la dejaremos con un avance importante, como para que llegue la siguiente administración y la pueda concluir sin ningún problema, puntualizó.

En la conmemoración de los 50 años del inicio de la construcción del Sistema de Transporte Colectivo, donde se develó una placa conmemorativa y se entregaron medallas a quienes participaron en su diseño y obras, Gaviño informó que se creará un consejo consultivo, pues no es posible que cada sexenio o periodo lleguen personas con buenas o malas ideas a administrar un sistema tan complejo.

Se trata, dijo, de convertirlo en la piedra angular del Sistema de Transporte Colectivo, al integrar a ex directores, pioneros e ingenieros –de manera honoraria–, cuyos nombres se darán a conocer el primero de julio, y volver a ser pioneros en la materia y atender el atraso histórico que se tiene en la construcción del Metro.

Durante muchos años no se construyó un centímetro de Metro y ahora se trabaja en la ampliación de la línea 12, donde podrán transitar cerca de 600 mil personas de Tláhuac a Observatorio, y los usuarios tienen la garantía de que las fallas registradas en su operación no volverán a ocurrir.

En un recorrido posterior por la obra, señalaron que la estamos haciendo bien, con un buen sistema de drenaje; se instala, por vez primera, una membrana de última tecnología que evitará filtraciones; tendrá rieles y durmientes adecuados y se cuidará el radio de las curvas.

Además, precisó Gaviño, seguirá la búsqueda de recursos para ampliar la línea 9, de Tacubaya a Observatorio, y atender a los usuarios del Tren Interurbano México-Toluca, y además se dejará el proyecto para construir un Metro exprés elevado, de Observatorio a la nueva terminal aérea.