Capital
Ver día anteriorLunes 19 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cuauhtémoc, Iztacalco y Benito Juárez, las de mayores cantidades sin gastar

De 16 delegaciones políticas, sólo dos ejercieron en su totalidad recursos federales asignados en 2016
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de junio de 2017, p. 30

En 2016 las 16 delegaciones políticas dejaron de gastar mil 660 millones de pesos de recursos federales que les fueron asignados por las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Gobernación Desarrollo Social y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), y que estaban enfocados a mejorar la infraestructura social, fundamentalmente.

De acuerdo con datos oficiales de las demarcaciones –entregados a partir de una solicitud de información pública–, esos recursos provenían de distintos ramos y fondos de aportaciones, entre ellos de Fortalecimiento de los Municipios, para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas, para la Infraestructura Social y para Infraestructura Estatal y Municipal.

Según las cifras, las delegaciones con los mayores montos de recursos federales no ejercidos en 2016 son la Cuauhtémoc, con 736.2 millones de pesos; Iztacalco, 394.1 millones; Benito Juárez, 357.2 millones; Tláhuac, 196.5 millones; Tlalpan, 143.3 millones, y Magdalena Contreras, 54.4 millones.

Más atrás se ubicaron la Gustavo A. Madero, que el año pasado no gastó 44.5 millones de pesos de recursos federales; Miguel Hidalgo, con 33.2 millones sin ejercer en 2016, e Iztapalapa, con 29.8 millones.

En la respuesta entregada, las delegaciones políticas precisaron que aquel dinero de origen federal que ya no pudieron gastar lo reintegraron a la Tesorería de la Federación, como en el caso de Benito Juárez, que devolvió 168.9 millones, de 357.2 millones de pesos no ejercidos.

Otras respuestas fueron que el dinero que les entregó la SHCP o la Sedatu –por ejemplo– lo habrán de utilizar este año, al tratarse de proyectos multianuales ya aprobados, como detalló la delegación Tlalpan, que ejercerá en 2017 cerca de 143 millones de pesos.

Sólo Xochimilco y Azcapotzalco aseguraron –en la respuesta entregada– que ejercieron el total de recursos federales que se les asignaron, que en el caso de la primera fueron 126.3 millones de pesos, y la segunda, mil 500 millones.