Capital
Ver día anteriorLunes 19 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Atiende programa a 30 mil personas al año por accidentes escolares: Fidegar

Va Seguro protege a un millón 900 mil alumnos, maestros y trabajadores, señala

El valor de la póliza es de 120 millones de pesos, informa el organismo capitalino

Foto
El seguro contra accidentes escolares que otorga el Gobierno de la Ciudad de México a alumnos, maestros y empleados administrativos incluye incidentes ocurridos en la escuela o en el trayecto de la casa a la misma y viceversaFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de junio de 2017, p. 31

El seguro contra accidente escolares que contrata el Gobierno de la Ciudad de México atiende en promedio a 30 mil personas, entre alumnos, maestros y empleados administrativos, por accidentes ocurridos en la escuela o en el trayecto de la casa a la misma y viceversa, según datos del Fideicomiso de Educación Garantizada (Fidegar) capitalino.

El número es bajo, si se considera que la cobertura total de la póliza es de aproximadamente un millón 900 mil personas, que abarca la población de prescolar a bachillerato, además de que según datos de la Secretaría de Salud local, en las clínicas y hospitales de la ciudad se atiende al año a más de 57 mil personas por accidentes y lesiones.

Aunado a ello, de los 120 millones de pesos que en promedio anual gasta el gobierno de la ciudad en la contratación del seguro, se estima que la aseguradora sólo invierte poco más de 15 millones de pesos en la atención médica que se ofrece a quienes hacen uso del servicio.

Por este motivo, el Fideicomiso de Educación Garantizada, junto con la Secretaría de Educación, el Instituto de Educación Media Superior y el Programa Prepa sí, se han dado a la tarea de reforzar la promoción de este programa denominado Va Seguro.

Dicha estrategia cubre los gastos médicos en hospitales privados por accidentes ocurridos dentro de las escuelas o en el trayecto de la casa al plantel educativo y viceversa hasta por 50 mil pesos y 100 mil por pérdidas orgánicas, muerte accidental y rembolso de gastos funerarios; y en casos extraordinarios se puede autorizar una ampliación especial hasta por 300 mil pesos.

El año pasado Va Seguro atendió a 28 mil 279 personas, la mayoría menores de de entre seis y 15 años de edad, especialmente alumnos de primaria y secundaria, con más de 70 por ciento de los casos atendidos.

La mayoría de los accidentes fueron golpes en la cabeza, con más de 40 por ciento de los casos, seguido de lesiones en extremidades inferiores y superiores, según los datos del Fidegar.

Para promocionar el programa se distribuye entre los estudiantes y profesores de los distintos planteles educativos una tarjeta informativa con el propósito de que conozcan el programa y en caso de ser necesario soliciten atención.

El plástico contiene el número telefónico de contacto (01 800-836-3342) al que se pueden comunicar padres de familia o los beneficiarios para recibir de inmediato la orientación y poder canalizar a un centro hospitalario al estudiante, profesor o empleado administrativo que lo requiera.