Capital
Ver día anteriorLunes 19 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recibirá la UACM a repatriados
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de junio de 2017, p. 32

La Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y la organización civil Otros Dreams en Acción (ODA) darán apoyo y acompañamiento a estudiantes migrantes, deportados o en retorno, para que puedan participar en el proceso de admisión a la citada casa de estudios.

La codirectora de ODA, Jill Anderson, explicó que si bien en este momento no se han dado deportaciones masivas de estudiantes, sí hay un clima de persecución y detenciones de jóvenes universitarios en el país vecino.

Dijo que son 7 mil jóvenes los que corren el mayor riesgo de ser expulsados, quienes viven en ese país desde niños bajo amenaza de deportación y a los que la administración de Barack Obama había dado protección especial.

Además de brindarles la oportunidad de que inicien o continúen sus estudios de licenciatura, los beneficiarios recibirán también apoyo y acompañamiento para superar obstáculos administrativos, sociales y culturales.

En entrevista, Anderson dijo que con Donald Trump no se han incrementado tanto las deportaciones en comparación con la anterior administración, pero sí las detenciones, hasta 150 por ciento.

De allí la importancia de esta iniciativa de colaboración para orientar a los jóvenes repatriados que quieran continuar sus estudios para que participen en el proceso de admisión a la UACM, así como apoyo para la revalidación de documentos que vayan a utilizar, entre otras tareas.

Dicho acompañamiento empezará con la próxima convocatoria de ingreso a la UACM, que aparecerá el 18 de junio, para que los jóvenes deportados y también los refugiados, que deseen entrar a la universidad se puedan inscribir en el proceso de sorteo para obtener un lugar en la universidad.

El rector de la UACM, Hugo Aboites Aguilar, señaló que este programa no implica privilegios de ningún tipo, pues se enmarca en las mismas reglas y procedimientos de ingreso y egreso que tienen los demás aspirantes.