Deportes
Ver día anteriorLunes 19 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Videoarbitraje cobra notoriedad
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de junio de 2017, p. 3

Kazán.

El sistema de videoarbitraje (VAR, por sus siglas en inglés) se convirtió en el gran protagonista de la segunda jornada de la Copa de Confederaciones este domingo, al rectificar hasta tres decisiones de los silbantes en el empate 2-2 entre Portugal y México y en la victoria 2-0 de Chile sobre Camerún.

El VAR consiste en una serie de cámaras que retransmiten el partido en una sala apartada de la cancha para revisar las jugadas. La asistencia de este sistema puede realizarse a petición del árbitro o en caso de que se detecte una jugada dudosa, lo cual se avisaría al silbante.

Este sistema se enfoca en jugadas de gol, penales, tarjetas rojas o para identificar a los futbolistas que hayan cometido una infracción en el campo.

El videoarbitraje se puso en vigor por primera vez en un torneo internacional y aunque no fue necesario en el duelo inaugural, la victoria 2-0 de Rusia sobre Nueva Zelanda, irrumpió con fuerza este domingo, en la segunda fecha del certamen.

En el partido entre México y Portugal apareció por primera vez la tecnología al anular un gol del luso Pepe. En el encuentro entre Chile y Camerún se recurrió para cancelar un tanto de Eduardo Vargas y cerca de concluir el duelo validar una anotación del mismo jugador.