Deportes
Ver día anteriorLunes 19 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No es turismo, los atletas van a competir: presidente de la FMAA

El velocista Carlos Herrera no llega al podio y queda fuera del Mundial
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de junio de 2017, p. 5

Monterrey, NL.

Una tendinitis en la pierna derecha dejó fuera del Mundial de Londres al velocista José Carlos Herrera en los 200 metros –a pesar de que era el único con marca–, pues terminó sexto en el Campeonato Nacional de Atletismo en Monterrey y debía quedar entre los tres primeros, por lo que se tienen que respetar las reglas, afirmó contundente Antonio Lozano.

El presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA) rechazó las solicitudes verbales que le hizo el regiomontano antes y después de la competencia para que reconsiderara su caso por estar lastimado y llevar cuatro semanas sin correr.

“El criterio que utilizó el congreso técnico es que nuestros atletas van a competir, no es turismo o participación, por eso se pone un filtro previo.

No es una decisión del presidente de la federación, sino del congreso técnico y estoy obligado a respetar y a hacer que se respete, qué daría porque todos los atletas que pueden ir a una competencia pudieran ser inscritos, pero hay reglas, declaró el directivo.

Herrera participó primero en las semifinales de los 200 metros planos y aunque no pudo hacerlo en el primer sitio, consiguió su pase a la final, donde batalló para quedar en el sexto sitio (22.01 segundos). De los que estuvieron en el podio Heber Gallegos (21.00), Juan Alanís (21.03) e Iván Moreno (21.83), ninguno dio la marca al mundial (20.44), como sí la tiene José Carlos, con los 20.38 que hizo en la Ciudad de México, en febrero de este año.

En esto no hay consideraciones de nada, solamente te dicen qué hacer y si no lo haces te friegas... y si no me llevan, pues es porque no quedé entre los primeros, declaró Herrera.

Los que sí cumplieron para ratificar el pasaporte a Londres fueron los saltadores Alberto Álvarez (triple) con 16.67 metros, y Édgar Rivera (altura), con 2.24m, y el corredor Tonatiu López, en 800 metros, con 1.46.05 minutos, récord nacional.

La capitalina Brenda Flores, quien se prepara a la Universiada Mundial de Taipei, se coronó por cuarta vez consecutiva en 5 mil metros, con marca de 16.04 minutos.