Espectáculos
Ver día anteriorLunes 19 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Guita Schyfter estrena hoy en Canal 22 serie sobre el pensador liberal mexicano

A través de la mirada de Melchor Ocampo entendí más la historia de México

Basada en la cinta Huérfano, está protagonizada por Rafael Sánchez Navarro y Dolores Heredia

Foto
Rafael Sánchez Navarro en escena de la serieFoto cortesía Canal 22
Foto
Dolores Heredia en escena de la serieFoto cortesía Canal 22
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de junio de 2017, p. a10

Más allá del político y sus logros, existió el hombre. Los aciertos y dificultades de Melchor Ocampo se presentarán en una miniserie dedicada a este importante –y a veces poco considerado– personaje de la historia de México, que comienza hoy emisiones por Canal 22.

La serie, tomada de la película Huérfano, de Guita Schyfter (San José, Costa Rica, 1947) y dada a conocer en las instalaciones de la emisora, aborda los últimos días del gran pensador liberal y personaje multifacético que fue Ocampo, el hombre que cambió el destino de la nación.

Rafael Sánchez Navarro, quien encarnará a Ocampo, el hombre de lucha y convicciones, y Dolores Heredia, quien personificará a Ana María, la eterna amante y madre de sus tres hijas, encabezan el elenco de esta producción, escrita por Hugo Hiriart, quien fue asesorado por el historiador Fausto Cerón. Según los productores, la emisión ayudará a entender mejor la historia de México.

Para Schyfter, Ocampo, quien no supo donde nació ni quienes fueron sus padres, al buscar su propia identidad dio una al país.

Respecto de la miniserie, señaló que duplica la duración de la película, que es de dos horas.

Schyfter contó que conoció a Ocampo accidentalmente y que documentándose sobre el personaje logró entender algo de México. Por medio de su mirada, se descubre una cultura, dijo.

Fueron ocho años de investigación

Relató que le tomó ocho años investigar el personaje y que presentó el proyecto fílmico a varios organismos, pero lo rechazaban y con el paso del tiempo fuimos enriqueciendo el guion. La filmación tomó siete semanas.

Para Rafael Sánchez Navarro, con una trayectoria actoral de casi cuatro décadas, su trabajo en el filme representa las dos vidas paralelas del personaje: la del político y la personal, con todas las contradicciones.

Refirió que la gente habla de Francisco Villa y de Emiliano Zapata, pero poco se sabe de este gran mexicano, que fue diputado y gobernador de su estado, cuyo nombre oficial es el de Michoacán de Ocampo. Abrevó en Francia de las mismas fuentes liberales, en una estancia de tres años.

El proyecto es espléndido, pues se ve casi todo el material que se filmó y ahora hay que proyectarlo al gran público. Se pasa uno años trabajando para obras de este tipo. Hice un parangón entre aquellos tiempos de formación nacional y los actuales momentos difíciles que hace necesaria la presencia de grandes políticos.

Por su parte, Hiriart apuntó que para él Ocampo es el fundador del Estado mexicano, pues aunque culminada la Independencia, la estructura de poder permanecía intacta, el Estado era igual a la Iglesia.

Ocampo, precisó, dio legislación en una época de enfrentamientos entre reaccionarios y liberales, la cual se extendió tres años.

Otros actores que asistieron a la presentación fueron Emilio Echeverría, quien encarna a Leonardo Márquez, el tristemente célebre Tigre de Tacubaya, quien luego de sus ruines actividades aquí, entre ellas el fusilamiento de Ocampo, en lo que en la actualidad es Tepeji del Río, huyó a Cuba.

Paola Medina, quien da vida a Josefa, una de las hijas de Ocampo, una joven bien educada con valores, que se perfila como una feminista, y Alan Alarcón, quien hace el papel de Ocampo joven.

La serie se transmitirá del lunes 19 al jueves 22 de junio a las 21 horas por Canal 22.