Espectáculos
Ver día anteriorLunes 19 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Wim Wenders va del cine a la ópera; será director escénico
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de junio de 2017, p. a10

Berlín.

El director de cine alemán Wim Wenders debutará el próximo 24 de junio en la Staatsoper de Berlín como director escénico de la ópera Les pêcheurs de perles (Los pescadores de perlas), de Georges Bizet, de la mano del director de orquesta y pianista argentino-israelí Daniel Barenboim.

Es realmente emocionante hacer algo por primera vez. No es frecuente tener que aprender tantas cosas de una sola vez. En el cine yo tengo todo más o menos bajo control, pero en la ópera el director de orquesta es la persona decisiva y el director escénico el segundo violín, destacó el cineasta en una entrevista en Berlín.

La música es realmente increíble. Me parece sensacional que Georges Bizet la escribiera con 24 años. ¡Me parece inconcebible! ¡Cuántas ideas logró incluir en la obra con su ímpetu juvenil!, agregó Wenders sobre una obra en tres actos cuyo argumento se centra en un triángulo amoroso que transcurre en la exótica isla de Ceilán (actual Sri Lanka).

Pieza poco usual en los repertorios

Respecto de la elección de la obra, Wenders indicó que desde un principio tuvo claro que quería debutar en el mundo operístico con una pieza que no figura acostumbrada en los repertorios.

“Pensé que si era una cosa que yo iba a hacer por primera vez debería ser algo que no se puede ver usualmente y propuse Les pêcheurs de perles. Barenboim echó un vistazo a la partitura y dijo: ‘Sí, es bonita, yo tampoco la he hecho’ y aceptó”, dijo.

Además de Barenboim –al frente de la Staatskapelle y del coro de la Staatsoper de Berlín– el director de Buena Vista Social Club y de El cielo sobre Berlín estará acompañado en su debut operístico por la soprano rusa Olga Pertyatko-Mariotti, quien se estrenará en el papel de Leila.

Les pêcheurs de perles está considerada la segunda obra de más éxito de Bizet, tras de su afamada Carmen.